La ONU señala a grupos africanos como mayores autores de violencia sexual

La ONU denunció a grupos armados de la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Costa de Marfil como los los mayores autores de violencia sexual en conflictos en el mundo.

NACIONES UNIDAS, EFE.- La ONU denunció este jueves, 23 de febrero,  a una serie de grupos armados y fuerzas militares de la República Centroafricana (RCA), la República Democrática del Congo (RDC), Costa de Marfil y Sudán del Sur como los mayores autores de actos de violencia sexual en conflictos en el mundo durante el pasado año.

La representante especial de Naciones Unidas sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallstrom, presentó hoy un informe en el que nombra uno a uno por primera vez a esos grupos responsables de delitos de violencia sexual esencialmente contra mujeres, aunque también contra hombres y niños.

El informe destaca sobre todo las actividades del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en partes de la RCA, la RDC y de Sudán del Sur, así como las actividades de varios grupos armados y antiguas milicias en Costa de Marfil y también en la RDC.

La ONU señala en Costa de Marfil a los grupos de milicias armadas de Alianza Patriótica de la Etnia W (APWE), el Frente de Liberación del Gran Oeste (FLGO), el Movimiento marfileño de liberación del oeste de Costa de Marfil (MILOCI) y la Unión Patriótica de Resistencia del Gran Oeste (UPRGO).

De ese mismo país, se destacan las Antiguas Fuerzas armadas de las Forces nouvelles (FAFN), las Antiguas Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) y las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI).

En cuanto a la RDC, menciona a la Alianza de Patriotas por un Congo Libre y Soberano (APCLS) y las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), "incluidos elementos integrados provenientes de varios grupos armados, entre otros el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), antes dirigido por Laurent Nkunda, así como elementos dirigidos en la actualidad por Bosco Ntaganda".

También se incluye sobre ese país a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), las Fuerzas de Resistencia Patrióticas de Ituri/Frente Popular por la Justicia en el Congo (FRPI/FPJC) y los Grupos Mai-Mai en Kivu del Norte y Kivu del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...