La ONU señala a grupos africanos como mayores autores de violencia sexual

La ONU denunció a grupos armados de la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Costa de Marfil como los los mayores autores de violencia sexual en conflictos en el mundo.

NACIONES UNIDAS, EFE.- La ONU denunció este jueves, 23 de febrero,  a una serie de grupos armados y fuerzas militares de la República Centroafricana (RCA), la República Democrática del Congo (RDC), Costa de Marfil y Sudán del Sur como los mayores autores de actos de violencia sexual en conflictos en el mundo durante el pasado año.

La representante especial de Naciones Unidas sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallstrom, presentó hoy un informe en el que nombra uno a uno por primera vez a esos grupos responsables de delitos de violencia sexual esencialmente contra mujeres, aunque también contra hombres y niños.

El informe destaca sobre todo las actividades del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en partes de la RCA, la RDC y de Sudán del Sur, así como las actividades de varios grupos armados y antiguas milicias en Costa de Marfil y también en la RDC.

La ONU señala en Costa de Marfil a los grupos de milicias armadas de Alianza Patriótica de la Etnia W (APWE), el Frente de Liberación del Gran Oeste (FLGO), el Movimiento marfileño de liberación del oeste de Costa de Marfil (MILOCI) y la Unión Patriótica de Resistencia del Gran Oeste (UPRGO).

De ese mismo país, se destacan las Antiguas Fuerzas armadas de las Forces nouvelles (FAFN), las Antiguas Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) y las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI).

En cuanto a la RDC, menciona a la Alianza de Patriotas por un Congo Libre y Soberano (APCLS) y las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), "incluidos elementos integrados provenientes de varios grupos armados, entre otros el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), antes dirigido por Laurent Nkunda, así como elementos dirigidos en la actualidad por Bosco Ntaganda".

También se incluye sobre ese país a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), las Fuerzas de Resistencia Patrióticas de Ituri/Frente Popular por la Justicia en el Congo (FRPI/FPJC) y los Grupos Mai-Mai en Kivu del Norte y Kivu del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Su familia fue desalojada de Los Nogales Muere niña de cinco años por picadura de alacrán en Las Mañanitas

Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales. Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales.
Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales. LA PRENSA/Archivo

Tras dos meses de ser desalojados de unos terrenos en Los Nogales, Pedregal, cientos de familias viven el dolor de perder a ...

Convoca a marcha para este lunes Oposición asegura que aumentará 'presión' en las calles contra Maduro

Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro. Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro.
Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro. AFP/Juan Barreto

La oposición venezolana anunció este domingo que escalará la "presión" en las calles contra el presidente Nicolás Maduro para ...

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...