ONU, alarmada por nueva condena a un defensor de los derechos humanos

Cientos de disidentes, abogados e intelectuales han sido perseguidos, detenidos y en algunos casos torturados por el régimen para atajar las revueltas civiles en varios países del mundo.

GINEBRA, Suiza. EFE.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy, lunes, 26 de diciembre, su "alarma" por el cúmulo de severas sentencias condenatorias contra activistas pro democráticos en China.

Esa agencia de la ONU reaccionó por segunda vez en una misma jornada al conocerse que los tribunales chinos condenaron hoy a 10 años de cárcel al veterano disidente de Tiananmen Chen Xi, de 57 años, por "subvertir el poder del Estado", la misma acusación por la que Beijing sentencia a los presos de conciencia en los últimos años.

"Estamos alarmados por lo que parece ser una tendencia muy desafortunada de restringir severamente las actividades y la libertad de expresión de los defensores de los derechos humanos en China", declaró la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

Chen es uno de los cientos de firmantes de la "Carta 08", el manifiesto político en favor de la reforma política en China por el que fue condenado a 11 años de cárcel en 2009 uno de sus autores, el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, cuya liberación piden gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos.

La semana pasada otro intelectual y colaborador de Liu Xiaobo, Chen Wei, de 42 años, fue condenado en Sichuan (suroeste) a nueve años de cárcel también por "subvertir el poder contra el Estado", la misma acusación por la que en marzo el disidente Liu Xianbin fue condenado a 10 años de cárcel, en ambos casos tras publicar en internet escritos en favor de la democracia.

Desde febrero, cientos de disidentes, abogados e intelectuales han sido perseguidos, detenidos y en algunos casos torturados por el régimen para atajar las revueltas civiles que se han llevado a cabo en otros países del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...