La ONU alerta del ‘alarmante’ aumento del uso de mercenarios

El grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre los mercenarios alertó del "alarmante" aumento de su uso en conflictos armados por ejemplo recientemente en Costa de Marfil y Libia.
Faiza Patel, presidenta del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre los mercenarios. Faiza Patel, presidenta del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre los mercenarios.
Faiza Patel, presidenta del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre los mercenarios.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los mercenarios alertó este martes del "alarmante" aumento de su uso en conflictos armados.

"Los mercenarios suponen una amenaza no sólo para la seguridad, sino también para los derechos humanos y posiblemente también para el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Es crucial que los Estados colaboren para eliminar este fenómeno", señaló ante la prensa la presidenta de ese grupo de trabajo, Faiza Patel.

Patel, que presentó ante la Asamblea General de la ONU el informe anual del grupo de trabajo que preside, aseguró que "los recientes acontecimientos en frica", concretamente en Costa de Marfil y Libia, demuestran que "los problemas que causa el uso de mercenarios son todavía vigentes".

La experta señaló que, pese a que los mercenarios son tradicionalmente soldados contratados para luchar en un conflicto o derribar un Gobierno, han sido usados recientemente por varios Gobiernos en contra de la población civil.

Según se desprende del informe, en Costa de Marfil hay "pruebas considerables" que el Gobierno del expresidente Laurent Gbagbo usó unos 4 mil 500 mercenarios liberianos "para evitar los resultados de las elecciones democráticas de finales de 2010".

También en Libia se detectó "la participación de combatientes extranjeros en la represión sobre los manifestantes pacíficos" a manos del régimen de Muamar el Gadafi, personas que fueron reclutadas en "países vecinos africanos y de Europa del Este", según el mismo informe.

Patel señaló ante la prensa en la sede central de la ONU en Nueva York que el grupo de trabajo del organismo visitará Costa de Marfil y Libia en los próximos meses para evaluar las pruebas existentes relativas al uso de los mercenarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...