ONU alerta de una grave crisis si no acaba la transición en Somalia

El representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, advirtió hoy de que el eventual incumplimiento del plazo para terminar el periodo de transición en Somalia (el próximo 20 de agosto) podría suponer una "grave crisis".

NAIROBI, Kenia. EFE. -El representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, advirtió hoy de que el eventual incumplimiento del plazo para terminar el periodo de transición en Somalia (el próximo 20 de agosto) podría suponer una "grave crisis", pero se mostró "muy optimista" con la marcha del proceso.

Mahiga dijo a Efe que se podrían "hacer ajustes de uno o dos días" en los plazos, pero, de retrasarse más, "el plan B sería convocar a los actores regionales, y esto sería una grave crisis que tendría que ser resuelta no sólo por la ONU, sino también por los actores regionales", como la Unión Africana (UA).

"Ya andamos con retraso (respecto a los plazos acordados), porque la Asamblea Constituyente se supone que debÍa de estar lista para el 15 de mayo", reconoció el representante de la ONU.

Las peores situaciones que aventuró el diplomático tanzano para los menos de 90 días que restan hasta el 20 de agosto fueron "una interrupción de los compromisos políticos" o "un cambio total de la situación de seguridad", escenarios que Mahiga descartó en vista de "los grandes avances que se están haciendo" en esos terrenos.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU en Nairobi, el representante para Somalia subrayó, anteriormente, la dificultad de llevar a cabo elecciones en el país africano, en guerra casi ininterrumpida desde 1991.

A cambio, el procedimiento elegido ha sido identificar a 135 ancianos tradicionales somalíes "que representen a los clanes y subclanes del país" y que se encargarán de designar a los miembros del nuevo Parlamento, del que no podrán formar parte.

"En ausencia de elecciones directas o de referéndum, lo más representativo son los ancianos", aseguró Mahiga, quien apuntó que "ha habido reclamaciones sobre la autenticidad" de esos lÍderes tradicionales.

Éstos aprobarán un borrador para una nueva Carta Magna en Somalia y "elegirán a los 225 diputados del nuevo Parlamento".

"Si nos equivocamos con los ancianos -agregó Mahiga, haciendo hincapié en la dificultad del proceso-, nos equivocaremos con la Constitución y con el Parlamento".

"Tenemos -explicó- 87 días. Creo que hay buena respuesta de la comunidad internacional. El 20 de agosto deberíamos contar con la elección del Presidente por un nuevo Parlamento".

"Creo -remachó- que desde dónde venimos es más complicado que a dónde vamos. Y todo el mundo quiere terminar con esto".

Asimismo, Mahiga declaró que, hasta el 20 de agosto, quedan dos conferencias internacionales sobre Somalia, que se celebrarán en las próximas semanas en Estambul y Roma, y que, en su opinión, servirán para atraer el compromiso de la comunidad internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados