La ONU amplía su misión en Sudán del Sur hasta julio de 2013

Los quince adoptaron una resolución en la que dan luz verde a 12 meses más de operaciones de los "cascos azules" en la nación más joven de África que se declaró independiente el 9 de julio de 2011.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad ampliar el mandato de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss) un año más, hasta el 15 de julio de 2013, coincidiendo con el primer aniversario de la independencia del país africano.

Los quince adoptaron una resolución en la que dan luz verde a 12 meses más de operaciones de los "cascos azules" en la nación más joven de África, que se declaró independiente el 9 de julio de 2011, y les pidieron que se centren "en la protección de civiles y en la consecución de su ambiente mejorado de seguridad".

La resolución, presentada por Estados Unidos, también reitera el "profundo compromiso" del Consejo de Seguridad con ver a Sudán del Sur convertirse "en un Estado económicamente próspero, que viva lado a lado con Sudán en paz, seguridad y estabilidad".

El texto, que deplora "la persistencia del conflicto y la violencia y sus efectos sobre los civiles", también pide al Gobierno de Yuba que muestre "una mayor responsabilidad en la protección de civiles" y le exhorta a una mayor colaboración con la Unmiss.

La misión debe observar también la situación en la disputada frontera entre Sudán y Sudán del Sur, e informar "del flujo de personas, armas y material conexo" entre ambos países en una zona que ha centrado las tensiones entre ambos.

La resolución se adoptó después de que horas antes la representante especial de la ONU y jefa de la misión del organismo en Sudán del Sur, Hilde Johnson, presentara a los quince un informe del secretario general, Ban Ki-moon, en el que destacó que el primer año del país como independiente había sido "difícil".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...