ONU: apertura de nuevas negociaciones sobre comercio de armas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) inició una nueva ronda de negociaciones este lunes en Nueva York para intentar concluir el primer tratado internacional sobre el comercio de armas convencionales.
El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a aprobar un 'tratado sólido y eficaz'. El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a aprobar un 'tratado sólido y eficaz'.
El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a aprobar un 'tratado sólido y eficaz'.

NEW YORK, Estados Unidos. (AFP).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) inició una nueva ronda de negociaciones este lunes en Nueva York para intentar concluir el primer tratado internacional sobre el comercio de armas convencionales.

Al inaugurar esta "conferencia final", el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a aprobar un "tratado sólido y eficaz".

"La ausencia de reglas en el comercio internacional de armas" dijo "es inexplicable", cuando tantos otros sectores han sido reglamentados.

"La violencia armada mata anualmente medio millón de personas, de las cuales 66 mil mujeres y niños", lamentó.

Los 193 Estados miembro de la ONU tienen hasta el 28 de marzo para definir las reglas de juego para este mercado de más de 70 mil millones de dólares anuales, luego del fracaso registrado en julio de 2012.

El objetivo es obligar a cada país a evaluar, antes de cada transacción, si las armas en venta pueden ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos o atentados, o ser desviadas hacia el crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...

tensión política Dos muertos en disturbios durante huelga contra constituyente de Maduro

Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.
Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. AP/Fernando Llano

Dos jóvenes murieron en violentos disturbios durante un paro general convocado por la oposición venezolana para exigir al ...