ONU: apertura de nuevas negociaciones sobre comercio de armas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) inició una nueva ronda de negociaciones este lunes en Nueva York para intentar concluir el primer tratado internacional sobre el comercio de armas convencionales.
El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a aprobar un 'tratado sólido y eficaz'. El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a aprobar un 'tratado sólido y eficaz'.
El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a aprobar un 'tratado sólido y eficaz'.

NEW YORK, Estados Unidos. (AFP).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) inició una nueva ronda de negociaciones este lunes en Nueva York para intentar concluir el primer tratado internacional sobre el comercio de armas convencionales.

Al inaugurar esta "conferencia final", el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a aprobar un "tratado sólido y eficaz".

"La ausencia de reglas en el comercio internacional de armas" dijo "es inexplicable", cuando tantos otros sectores han sido reglamentados.

"La violencia armada mata anualmente medio millón de personas, de las cuales 66 mil mujeres y niños", lamentó.

Los 193 Estados miembro de la ONU tienen hasta el 28 de marzo para definir las reglas de juego para este mercado de más de 70 mil millones de dólares anuales, luego del fracaso registrado en julio de 2012.

El objetivo es obligar a cada país a evaluar, antes de cada transacción, si las armas en venta pueden ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos o atentados, o ser desviadas hacia el crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...