ACUERDO

ONU aprueba envío de misión de paz a Colombia

Los diplomáticos dicen que la misión debería estar lista para el 26 de septiembre, cuando ambas partes firmen un acuerdo formal de paz en Cartagena.

Temas:

Los expertos se encargaran de monitorear la entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Los expertos se encargaran de monitorear la entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Los expertos se encargaran de monitorear la entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad aprobó el martes el envío de una misión política de la ONU para monitorear el cese del fuego entre el gobierno de Colombia y las FARC.

La resolución aprobada por unanimidad autoriza el envío de una misión de hasta 450 observadores y cierta cantidad de civiles a 40 sitios bastante dispersos entre sí para monitorear la entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y otros aspectos del acuerdo.

Los diplomáticos dicen que la misión debería estar lista para el 26 de septiembre, cuando ambas partes firmen un acuerdo formal de paz en Cartagena, y para el 2 de octubre, fecha en la que el acuerdo será sometido a un referendo nacional.

El 23 de junio, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y rebeldes de las FARC firmaron un cese del fuego y un acuerdo de entrega de armas de los rebeldes, lo cual acercó al país al fin de una guerra civil de 52 años.

"Los colombianos tendremos la oportunidad de abrir las puertas hacia un mejor futuro, con una paz estable y duradera que habremos podido construir con el apoyo del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas", dijo la embajadora colombiana María Emma Mejía, quien agradeció a Gran Bretaña e Irlanda del Norte por patrocinar la resolución que autoriza la misión política.

El embajador británico Matthew Rycroft felicitó al gobierno colombiano por alcanzar un acuerdo con las FARC.

"Es un cambio bienvenido en la rutina tener un asunto positivo con el cual lidiar dentro del Consejo de Seguridad, y también es un cambio placentero el tener que trabajar en un tema en el que el gobierno de un país acuda a nosotros sin que nosotros tengamos que acudir a ellos primero. Eso fue lo que hizo el gobierno de Colombia", subrayó Rycroft.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...