La ONU aumenta su apoyo a la lucha contra el narcotráfico en Afganistán

El objetivo es compensar la retirada en 2014 de las tropas internacionales que hoy dia controla buena parte de la seguridad en el país que en los últmos cinco años a producido el 90% del opio mundial.
Yury Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito. Yury Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
Yury Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

VIENA, Austria. (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd) anunció este miércoles en Viena un nuevo programa de apoyo a la lucha contra el narcotráfico en Afganistán, centrado principalmente en la cooperación internacional y la creación de alternativas a los campesinos que cultivan opio.

En un comunicado difundido desde su sede en Viena, la Onudd indicó que este mayor respaldo a los esfuerzos de Kabul pretende compensar la retirada total en 2014 de las tropas internacionales que hoy día controlan buena parte de la seguridad en el país.

"Dada la progresiva retirada de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, la comunidad internacional esperará cada vez más de la ONU que asuma responsabilidades adicionales de apoyo a Afganistán", dijo el director de la Onudd, Yury Fedotov.

En esa estrategia se integra un acuerdo "sin precedentes" alcanzado hoy por Afganistán y otros siete países del este y el centro de Asia, entre ellos Irán y Pakistán, para aumentar el intercambio de información.

Fedotov se felicitó por que representantes de Afganistán, Irán, Kazajistán, Kirguizistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán hayan acordado hoy ese programa y "hayan dejado de lado sus desconfianzas".

Así, este programa regional permitirá el entrenamiento común de responsables en la lucha contra el narcotráfico, la realización de redadas, decomisos y control fronterizos conjuntos y el bloqueo de movimientos de dinero transfronterizos.

Al mismo tiempo, Fedotov anunció que un nuevo programa de la Onudd prestará apoyo entre 2012 y 2014 a los campesinos afganos, para facilitarles formas de vida alternativas al cultivo del opio, expandir la asistencia médica y prevenir el contagio del VIH.

En los últimos cinco años, Afganistán ha producido el 90% del opio que se mueve en el mundo. Los datos de la ONU de 2011 indican un pronunciado incremento de la producción, del precio pagado por las cosechas y de la inseguridad generada por el tráfico de droga.

"Ya que los próximos años son cruciales para el futuro de Afganistán, debemos dar una respuesta basada en la responsabilidad compartida y la acción concreta", indicó Fedotov en la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA Estados Unidos, dispuesto a prohibir computadoras portátiles en aviones

Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles.
Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a ...

EMERGENCIA Ocho muertos tras tiroteos en Mississippi, Estados Unidos

Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos.
Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. AFP

Un sospechoso está detenido después de que ocho personas, entre ellas un subjefe policial, murieran en balaceras en ...

INSPECCIÓN MOP tras inundación: 'drenajes de aguas pluviales en Alto Boquete son pequeños'

Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación.
Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los drenajes y cunetas para el desagüe de las aguas pluviales en las casas en Alto Boquete y otros sectores son muy pequeños, ...