ONU defiende autodeterminación de Puerto Rico a cinco meses de plebiscito

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hoy una resolución en la que se reconoce el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, cuando quedan cinco meses para el plebiscito no vinculante que se celebrará en la isla

NACIONES UNIDAS, EFE.- El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hoy por consenso una resolución en la que se reconoce el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, cuando quedan cinco meses para el plebiscito no vinculante que se celebrará en la isla caribeña sobre su estatus político.

El texto, presentado por Cuba con el apoyo expreso de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, reafirma "el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia", y reitera que Puerto Rico es "una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural".

El llamado Comité Especial de Descolonización, presidido por Ecuador, exhortó así a Estados Unidos (EU). un año más a "acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza su derecho a la libre determinación e independencia" y pidió a la Asamblea General de la ONU que vuelva a estudiar el caso del exterritorio español.

Ese reclamo, que contó con el respaldo del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en discursos de Egipto, Irán y Siria, coincide este año con la celebración del referéndum no vinculante del próximo 6 noviembre sobre el estatus político de Puerto Rico, territorio estadounidense desde 1898.

Durante las intervenciones en el llamado Comité de los 24, protagonizadas por asociaciones civiles, partidos políticos y varias personalidades, como el artista Antonio Martorell o el expreso Carlos Alberto Torres, quedaron plasmadas distintas visiones sobre la consulta, un "primer paso" para unos y una "farsa" por otros.

"Es una oportunidad para que por primera vez en 114 años el pueblo repudie el actual estatus colonial y manifieste su predilección por el estatus que sea", dijo a Efe el secretario general del Partido Independentista de Puerto Rico, Juan Dalmau, tras intervenir ante el comité.

Dalmau, candidato a gobernador por esa formación, aseguró que el referéndum es "un paso importante para generar una dinámica descolonizadora".

En la votación se preguntará a los puertorriqueños si les gusta el estatus actual y se podrá elegir entre la anexión total a Estados Unidos, la independencia o el denominado Estado Libre Asociado Soberano, una asociación libre y voluntaria con ese país.

En favor de esta última opción se manifestó ante el Comité de Descolonización el presidente de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), Luis Delgado, quien reconoció que el plebiscito "no es un mecanismo perfecto" pero supone "un primer paso hacia un Puerto Rico soberano".

Fueron varias, sin embargo, las críticas vertidas sobre el plebiscito ante el comité, principalmente debido a la falta de vinculación y porque en él no podrá votar la llamada "diáspora", los puertorriqueños que abandonaron la isla y residen en su mayoría en Estados Unidos, pero en el que sÍ pueden participar extranjeros que lleven al menos un año residiendo en Puerto Rico.

"Esa consulta perpetúa la condición colonial. Solo mediante un mecanismo descolonizador fundamentado en el derecho internacional, con un pueblo informado que pueda expresarse de forma libre y voluntaria, podrá ser válida", dijo a Efe la representante de la Asociación Americana de Juristas, Aleida Centeno.

El conocido artista Antonio Martorell dijo en declaraciones a Efe que la consulta popular es "un plebiscito colonial, hecho dentro del marco de la colonia, con las condiciones que ella establece y sin obligarla a nada. Es una feria de vanidades".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...

RÉCORD Nadal, rey de Montecarlo por décima vez

Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla.
Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. AFP

Rafael Nadal despachó este domingo 23 de abril 6-1, 6-3 a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-3 en una final española para adjudicarse ...

TRANSICIÓN De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas

En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012
En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 AFP

De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados ...