ONU premia labor de autoridades indígenas contra violencia intrafamiliar

Según Naciones Unidas, Guatemala presenta la tasa de mujeres asesinadas por sus compañeros sentimentales más elevada del mundo, con 838 casos en 2010 y 671 en lo que va de 2011.

GUATEMALA, Guatemala. AFP.-  Naciones Unidas entregó un reconocimiento a autoridades comunales de 48 poblaciones de Totonicapán, departamento indígena a 201 kilómetros al oeste de la capital, por las acciones que emprendieron para contrarrestar la violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres.

"En el caso de los alcaldes (representantes) comunales es encomiable el trabajo que han hecho en el tema de prevención de la violencia contra la mujer, por lo que se consideró que es importante darles un incentivo para que sigan con su trabajo", indicó Ana Luisa Rivas, representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas, sin dar cifras.

"Es importante apoyar a los alcaldes, porque no reciben sueldo por el trabajo que hacen. Nos comprometemos a brindar apoyo técnico y un fondo económico para proveerles de insumos para el trabajo que ellos desarrollan en sus comunidades", subrayó Rivas.Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, a agosto pasado hubo 68 casos de mujeres descuartizadas, en su mayoría jóvenes entre 13 y 25 años.

Según Naciones Unidas, Guatemala presenta la tasa de mujeres asesinadas por sus compañeros sentimentales más elevada del mundo, con 838 casos en 2010 y 671 en lo que va de 2011.

Romero Emiliano Tiu López, máximo representante de las 48 poblaciones, explicó que su trabajo está enfocado a que los hombres comprendan que hay leyes que protegen a las mujeres.

"Es importante que la obra que se ha hecho continúe, por ello el plan de trabajo que desarrollamos se lo dejaremos a nuestros sucesores, para que le den seguimiento", destacó .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Nuevo derrame de combustible afecta a la isla Taboga

Derrame de combustible en la isla de Taboga. Derrame de combustible en la isla de Taboga.
Derrame de combustible en la isla de Taboga. CORTESÍA

Un reporte de derrame de combustible en la isla de Taboga se da en la mañana de este sábado 24 de junio.Información en ...

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CSS suspenderá la atención médica en policlínica de Natá

La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé.
La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. Especial para La Prensa/Zabdy Barría C.

La atención médica en la Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé, será suspendida durante este fin de ...

OPERATIVOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ Miviot: San Francisco es el corregimiento más propenso a los alquileres clandestinos

En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda.
En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. Tomado de @MIVIOT

En los más recientes operativos contra alquileres clandestinos ejecutados por las autoridades de la Dirección General de ...