La ONU trata de ayudar a Siria pero no logra satisfacer las necesidades

ONU ha logrado aplicar parcialmente el plan de asistencia humanitaria en Siria, pero el deterioro diario de la situación hace que no se puedan satisfacer las necesidades de la población, alertó hoy la organización internacional.

GINEBRA, Suiza. EFE.- Naciones Unidas ha logrado aplicar parcialmente el plan de asistencia humanitaria en Siria, pero el deterioro diario de la situación hace que no se puedan satisfacer las necesidades de la población, alertó hoy la organización internacional.

"La gente que hace dos meses sobrellevaba una situación de emergencia ahora ya no puede más, y como la inseguridad no cesa sino que aumenta, las necesidades crecen exponencialmente", afirmó en rueda de prensa el director general de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging.

El funcionario internacional hizo un balance de la situación sobre el terreno tras participar en la cuarta reunión del Foro Humanitario sobre Siria, que tuvo lugar hoy en Ginebra.

"Las operaciones llevadas a cabo por las agencias de la ONU en Siria son significativas, sin embargo la situación se está deteriorando día a día, por lo que el aumento de nuestra presencia no cierra la brecha entre las necesidades y la ayuda aportada". dijo.

En el pasado mes de junio, Naciones Unidas dio raciones alimenticias a 500 mil personas, y espera aumentarlas hasta las 850.000 durante este mes.

Asimismo, ha distribuido paquetes de supervivencia a 100 mil personas, y decenas de miles de kits médicos en las 14 provincias afectadas por el conflicto, especificó el coordinador humanitario regional de la OCHA, Radhouane Noucier.

Con respecto al anuncio de la instalación de 4 centros de coordinación humanitaria con presencia de todas las agencias de la ONU, Noucier asumió que no han podido abrirlos aún, a causa de la inseguridad reinante en el país.

Sin embargo, explicó que tienen presencia humanitaria en siete ciudades sirias, incluida una en Alepo, donde trabajan funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Programa Mundial Alimentario (PAM).

Ging señaló que el gobierno de Bachar Al Asad está colaborando "de forma positiva" en la implementación de este plan de contingencia, aunque advirtió que el régimen sigue poniendo algunas trabas burocráticas, como la concesión de visados.

"El proceso de concesión de visados está funcionando de forma mucho más eficiente, sin embargo no tenemos acceso completo al país porque el gobierno está obstruyendo nuestra capacidad de acción al no conceder visados a ciertas nacionalidades. Esto para nosotros es inaceptable", aseveró Ging.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CLÁSICO ESPAÑOLA El Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona

Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español.
Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. AP/Manu Fernández

El Real Madrid empató 1-1 in extremis con el Barcelona este sábado 3 de diciembre en el Camp Nou en el clásico de la 14ª ...

Sociedad Cae al vacío vehículo en la construcción de estacionamientos soterrados frente a la Alcaldía de Panamá

El carro volcó durante la caída en los estacionamientos. El carro volcó durante la caída en los estacionamientos.
El carro volcó durante la caída en los estacionamientos. Cortesía Emergencias Panamá

Un vehículo cayó la mañana de este sábado 3 de diciembre desde una altura de unos 30 metros en la construcción de los ...

Fotografía Los desplazados de Irak

Los desplazados de Irak Los desplazados de Irak Galería
Los desplazados de Irak Mosul/REUTERS / Thaier Al-Sudani

Destacados