La ONU espera la captura de Gadafi con vida y su procesamiento en la CPI

El portavoz de la Oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, expresó su deseo de que "las nuevas autoridades libias colaboren con la Corte Penal Internacional".

GINEBRA, Suiza (EFE).- Naciones Unidas espera la captura con vida del líder del régimen libio, Muamar el Gadafi, y considera que su posterior procesamiento por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) "es la mejor solución" para el futuro del país.

Así lo afirmó este viernes en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, que expresó su deseo de que "las nuevas autoridades libias colaboren plenamente con la Corte Penal Internacional".

Colville urgió a todas las instancias "con autoridad en Libia, incluidos los mandos militares sobre el terreno, a dar pasos activos para garantizar que no se cometen crímenes o actos de venganza".

"El imperio de la ley debe ser establecido y deberÍa aplicarse por igual a todos los libios, lo que incluiría a Muamar el Gadafi", dijo el portavoz de la ONU, después de que las fuerzas opositoras al régimen pusieran precio a la cabeza del todavía líder libio.

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdeljalil, ofreció el martes una recompensa de más de un millón y medio de dólares a quien capture al coronel Gadafi "vivo o muerto", y aseguró que se otorgará "inmunidad a cualquier persona de su cÍrculo cercano que lo detenga o lo mate".

En este sentido, Colville agregó que "actos como la tortura y las ejecuciones sumarias no son permisibles bajo ninguna circunstancia".

"Cualquier acción que se lleve a cabo en Libia debe producirse en el marco de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El asesinato no se incluye en el derecho internacional. Si (Gadafi) puede ser capturado vivo y se pueden aplicar las órdenes de arresto en su contra, esa es la mejor solución", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...