La ONU espera la captura de Gadafi con vida y su procesamiento en la CPI

El portavoz de la Oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, expresó su deseo de que "las nuevas autoridades libias colaboren con la Corte Penal Internacional".

GINEBRA, Suiza (EFE).- Naciones Unidas espera la captura con vida del líder del régimen libio, Muamar el Gadafi, y considera que su posterior procesamiento por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) "es la mejor solución" para el futuro del país.

Así lo afirmó este viernes en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, que expresó su deseo de que "las nuevas autoridades libias colaboren plenamente con la Corte Penal Internacional".

Colville urgió a todas las instancias "con autoridad en Libia, incluidos los mandos militares sobre el terreno, a dar pasos activos para garantizar que no se cometen crímenes o actos de venganza".

"El imperio de la ley debe ser establecido y deberÍa aplicarse por igual a todos los libios, lo que incluiría a Muamar el Gadafi", dijo el portavoz de la ONU, después de que las fuerzas opositoras al régimen pusieran precio a la cabeza del todavía líder libio.

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdeljalil, ofreció el martes una recompensa de más de un millón y medio de dólares a quien capture al coronel Gadafi "vivo o muerto", y aseguró que se otorgará "inmunidad a cualquier persona de su cÍrculo cercano que lo detenga o lo mate".

En este sentido, Colville agregó que "actos como la tortura y las ejecuciones sumarias no son permisibles bajo ninguna circunstancia".

"Cualquier acción que se lleve a cabo en Libia debe producirse en el marco de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El asesinato no se incluye en el derecho internacional. Si (Gadafi) puede ser capturado vivo y se pueden aplicar las órdenes de arresto en su contra, esa es la mejor solución", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...