La ONU espera la captura de Gadafi con vida y su procesamiento en la CPI

El portavoz de la Oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, expresó su deseo de que "las nuevas autoridades libias colaboren con la Corte Penal Internacional".

GINEBRA, Suiza (EFE).- Naciones Unidas espera la captura con vida del líder del régimen libio, Muamar el Gadafi, y considera que su posterior procesamiento por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) "es la mejor solución" para el futuro del país.

Así lo afirmó este viernes en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, que expresó su deseo de que "las nuevas autoridades libias colaboren plenamente con la Corte Penal Internacional".

Colville urgió a todas las instancias "con autoridad en Libia, incluidos los mandos militares sobre el terreno, a dar pasos activos para garantizar que no se cometen crímenes o actos de venganza".

"El imperio de la ley debe ser establecido y deberÍa aplicarse por igual a todos los libios, lo que incluiría a Muamar el Gadafi", dijo el portavoz de la ONU, después de que las fuerzas opositoras al régimen pusieran precio a la cabeza del todavía líder libio.

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdeljalil, ofreció el martes una recompensa de más de un millón y medio de dólares a quien capture al coronel Gadafi "vivo o muerto", y aseguró que se otorgará "inmunidad a cualquier persona de su cÍrculo cercano que lo detenga o lo mate".

En este sentido, Colville agregó que "actos como la tortura y las ejecuciones sumarias no son permisibles bajo ninguna circunstancia".

"Cualquier acción que se lleve a cabo en Libia debe producirse en el marco de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El asesinato no se incluye en el derecho internacional. Si (Gadafi) puede ser capturado vivo y se pueden aplicar las órdenes de arresto en su contra, esa es la mejor solución", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...