INFORME

ONU: 20 mil colombianos afectados por crisis con Venezuela

Temas:

Habitantes de Cúcuta alimentan a algunos deportados en la Playa, sector de La Parada (Colombia), frontera con Venezuela. Habitantes de Cúcuta alimentan a algunos deportados en la Playa, sector de La Parada (Colombia), frontera con Venezuela.
Habitantes de Cúcuta alimentan a algunos deportados en la Playa, sector de La Parada (Colombia), frontera con Venezuela. EFE

Unos 20 mil colombianos se han visto afectados por la actual crisis fronteriza con Venezuela, entre los que se cuentan mil 467 deportados y más de 18 mil que han huido por temor a ser expulsados, según estimaciones de la ONU divulgadas este martes en Colombia.  

“La cifra de colombianos deportados desde Venezuela, a través de (los departamentos fronterizos de) Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Vichada, alcanza los mil 467, al 7 de septiembre”, según un informe divulgado por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además, el organismo detalló que “se estima que 18 mil 619 personas han retornado al país a través de estos cuatro departamentos” porque se “han visto forzadas a retornar por su cuenta, por las condiciones actuales y el temor a ser deportadas”, lo que daría un total de 20 mil 86 damnificados.

De los afectados, que en su mayoría han llegado a la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, 14 mil 321 han sido incluidos en el oficial Registro Único de Damnificados, precisó la ONU.

La crisis bilateral estalló el 19 de agosto, cuando el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decretó el cierre de una parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.

Pero la tensión aumentó hace unos diez días, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de los derechos humanos de los afectados.

En un nuevo episodio de la crisis, Maduro ordenó en la noche de este lunes el cierre de otro paso de la frontera con Colombia, en el extremo limítrofe norte entre ambos países, y el despliegue de 3 mil efectivos militares en esa zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...