ONU comienza a distribuir más alimentos en Somalia

Somalia es afectada por la hambruna que azota a África. La Organización de las Naciones Unidas hace esfuerzos para atacar el problema.

NAIROBI, Kenia (AP).- El Programa Mundial de Alimentos está expandiendo sus esfuerzos por distribuir comida en una Somalia devastada por la hambruna, informó el sábado uno de sus funcionarios.

Las Naciones Unidas calculan que apenas un 20% de la población necesitada puede recibir ayuda debido a que el grupo al-Shabab, vinculado con al-Qaida, controla grandes extensiones del país.

Los milicianos de al-Shabab se retiraron la semana pasada de la mayoría de las áreas de la capital, medida que mejorará significativamente los esfuerzos por llevar ayuda a la ciudad, dijo Stanlake Samkange, director regional del PMA en Africa oriental y central.

La presencia de los milicianos en Mogadiscio había complicado los esfuerzos de los grupos internacionales de ayuda para alimentar a decenas de miles de personas que necesitan ayuda en la capital.

"Estamos expandiendo nuestras actividades en Mogadiscio y buscamos expandirlas en gran medida en los próximos días y semanas a medida que lo permita la situación de seguridad en el país", agregó Samkange.

El sábado, la subsecretaria general para asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, visitó la capital somalí, donde inspeccionó un hospital y se reunió con personas que habían sobrevivido largos trayectos hasta Mogadiscio para escapar a la hambruna.

Amos dijo que no podía imaginar siquiera la situación de los padres y madres somalíes que tratan de salvar a sus niños demacrados. "Es completamente angustioso", afirmó.

"Realmente tenemos que hacer lo que podamos. Sé que la cuestión de seguridad es complicada, pero tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a gente desesperada". Al-Shabab había librado una guerra contra un débil gobierno somalí respaldado por la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados