La ONU condena los bombardeos en Sudán del Sur y pide la paz

Un reportero de Reuters vio aviones lanzando dos bombas cerca de un puente que une dos zonas de Bentiu, la capital del estado sursudanés de Unity, aunque no pudo verificar a quién pertenecía. También vio unos puestos en el mercado en llamas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS, (Reuters) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el bombardeo por parte de Sudán a un mercado en una ciudad de una región productora de petróleo en Sudán del Sur, en plena escalada del enfrentamiento entre ambos países, y pidió a Jartum que cese la violencia. 

Sudán ha negado haber llevado a cabo cualquier ataque aéreo, pero su presidente, Omar Hasan al Bashir, aumentó la tensión política al descartar regresar a la mesa de negociaciones con el Sur, de cuyo Gobierno dijo que sólo entiende “el lenguaje de las armas”. 

Un reportero de Reuters vio aviones lanzando dos bombas cerca de un puente que une dos zonas de Bentiu, la capital del estado sursudanés de Unity, aunque no pudo verificar a quién pertenecía. También vio unos puestos en el mercado en llamas y el cadáver de un niño.

“El secretario general condena el bombardeo aéreo de Sudán del Sur por las Fuerzas Armadas Sudanesas y pide al Gobierno de Sudán que cese todas las hostilidades inmediatamente”, dijo la oficina de prensa de Ban en un comunicado.

“(Ban) reitera que no puede haber solución militar a las disputas entre Sudán y Sudán del Sur”, agregó. Semanas de combates en la frontera han acercado a los países vecinos a una guerra abierta, después de que el Sur se independizara tras un referéndum en julio del año pasado.

La separación se produjo sin que llegaran a entendimientos en varias cuestiones que los dividen, como la frontera, la posesión de ciertos territorios clave y cuánto tendría que pagar el Sur, que no tiene acceso al mar, para el transporte del petróleo por Sudán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...