La ONU condena los bombardeos en Sudán del Sur y pide la paz

Un reportero de Reuters vio aviones lanzando dos bombas cerca de un puente que une dos zonas de Bentiu, la capital del estado sursudanés de Unity, aunque no pudo verificar a quién pertenecía. También vio unos puestos en el mercado en llamas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS, (Reuters) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el bombardeo por parte de Sudán a un mercado en una ciudad de una región productora de petróleo en Sudán del Sur, en plena escalada del enfrentamiento entre ambos países, y pidió a Jartum que cese la violencia. 

Sudán ha negado haber llevado a cabo cualquier ataque aéreo, pero su presidente, Omar Hasan al Bashir, aumentó la tensión política al descartar regresar a la mesa de negociaciones con el Sur, de cuyo Gobierno dijo que sólo entiende “el lenguaje de las armas”. 

Un reportero de Reuters vio aviones lanzando dos bombas cerca de un puente que une dos zonas de Bentiu, la capital del estado sursudanés de Unity, aunque no pudo verificar a quién pertenecía. También vio unos puestos en el mercado en llamas y el cadáver de un niño.

“El secretario general condena el bombardeo aéreo de Sudán del Sur por las Fuerzas Armadas Sudanesas y pide al Gobierno de Sudán que cese todas las hostilidades inmediatamente”, dijo la oficina de prensa de Ban en un comunicado.

“(Ban) reitera que no puede haber solución militar a las disputas entre Sudán y Sudán del Sur”, agregó. Semanas de combates en la frontera han acercado a los países vecinos a una guerra abierta, después de que el Sur se independizara tras un referéndum en julio del año pasado.

La separación se produjo sin que llegaran a entendimientos en varias cuestiones que los dividen, como la frontera, la posesión de ciertos territorios clave y cuánto tendría que pagar el Sur, que no tiene acceso al mar, para el transporte del petróleo por Sudán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...