La ONU condena las 34 ejecuciones llevadas a cabo en Irak

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Gobierno iraquí a aplicar "una moratoria inmediata" de la pena de muerte.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este martes las ejecuciones de 34 personas llevadas a cabo por el Gobierno iraquí el pasado jueves.

El Alto Comisionado censuró la "falta de transparencia en los procesos judiciales y la imparcialidad" de los juicios, al tiempo que criticó el "amplio número de delitos que se castigan con la pena de muerte" (48 en total) y que en algunos casos no implican delitos de sangre, como por ejemplo dañar "bajo ciertas circunstancias" elementos de propiedad pública.

Se cree que desde 2004 se ha sentenciado a muerte a más de mil 200 personas, y aunque se desconoce el número exacto de las sentencias ejecutadas desde entonces, sí se constató que desde el pasado 16 de noviembre al menos 63 individuos fueron ajusticiados después de una condena a muerte.

El portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, explicó en rueda de prensa, que los acusados iraquíes "tienen problemas" para obtener una representación letrada adecuada, lo que implica que los juicios, de celebrarse, no cuenten con las debidas garantías procesales.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Gobierno iraquí a aplicar "una moratoria inmediata" de la pena de muerte.

En este sentido, urgió al Gobierno de Irak a "detener todas las ejecuciones y, con carácter urgente, revisar los casos de los individuos que se encuentran en el corredor de la muerte". 

Actualmente, en torno a 150 países han abolido la pena de muerte en la Ley o en la práctica, o bien han introducido una moratoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Varias grandes empresas multinacionales son víctimas de un ciberataque

El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia.
El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. AFP

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes 27 de junio de un ciberataque coordinado en ...

SOBORNOS Exfiscal suizo será asesor externo de Perú en el caso Odebrecht

Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza,  y Pablo Sánchez Velarde.
Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Tomado de @FiscaliaPeru

El fiscal de la Nación en Perú, Pablo Sánchez Velarde, se reunió el 26 de junio con el exfiscal de Suiza Stefan Lenz, quien ...

Plantea Alianza Ciudadana Pro Justicia 'Asamblea y CSJ demuestran poco interés en la Comisión de Estado por la Justicia'

La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA.
La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. LA PRENSA/Ana Rentería

Tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Asamblea Nacional demuestran poco interés en los esfuerzos que realiza la ...