La ONU condena las 34 ejecuciones llevadas a cabo en Irak

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Gobierno iraquí a aplicar "una moratoria inmediata" de la pena de muerte.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este martes las ejecuciones de 34 personas llevadas a cabo por el Gobierno iraquí el pasado jueves.

El Alto Comisionado censuró la "falta de transparencia en los procesos judiciales y la imparcialidad" de los juicios, al tiempo que criticó el "amplio número de delitos que se castigan con la pena de muerte" (48 en total) y que en algunos casos no implican delitos de sangre, como por ejemplo dañar "bajo ciertas circunstancias" elementos de propiedad pública.

Se cree que desde 2004 se ha sentenciado a muerte a más de mil 200 personas, y aunque se desconoce el número exacto de las sentencias ejecutadas desde entonces, sí se constató que desde el pasado 16 de noviembre al menos 63 individuos fueron ajusticiados después de una condena a muerte.

El portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, explicó en rueda de prensa, que los acusados iraquíes "tienen problemas" para obtener una representación letrada adecuada, lo que implica que los juicios, de celebrarse, no cuenten con las debidas garantías procesales.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Gobierno iraquí a aplicar "una moratoria inmediata" de la pena de muerte.

En este sentido, urgió al Gobierno de Irak a "detener todas las ejecuciones y, con carácter urgente, revisar los casos de los individuos que se encuentran en el corredor de la muerte". 

Actualmente, en torno a 150 países han abolido la pena de muerte en la Ley o en la práctica, o bien han introducido una moratoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Costa Rica despide a 115 policías por asaltos, violaciones y homicidios

‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro. ‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.
‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.

Las autoridades de Costa Rica han decidido este año el despido de 115 integrantes de diferentes cuerpos de seguridad por haber ...

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...