ONU teme por conflictos étnicos en Costa de Marfil

7:14 p.m. - NACIONES UNIDAS/ABIYAN (Reuters). -Asesores de Naciones Unidas expresaron temores el jueves sobre la violencia étnica en Costa de Marfil tras las polémicas elecciones presidenciales, mientras que el nuevo embajador de Abiyán ante la ONU advirtió que la nación del oeste africano está "al borde del genocidio".

Los dos asesores informaron de señales de que "algunos líderes están incitando a la violencia entre diferentes elementos de la población" durante un estancamiento entre el actual presidente, Laurent Gbagbo, y su rival Alassane Ouattara, tras las elecciones que se suponía tenían como objetivo cerrar las heridas dejadas por una guerra civil entre 2002 y 2003.

"Dados los antecedentes de conflicto interno en Costa de Marfil, esas acciones son muy irresponsables", dijo un comunicado de la ONU citando a Francis Deng y Edward Luck. Deng precisó que las acusaciones de que hogares en Abiyán de opositores a Gbagbo estaban siendo marcados para identificar su etnia era algo extremadamente preocupante.

Los asesores citaron reportes no confirmados de "graves violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por partidarios del señor Laurent Gbagbo y por fuerzas bajo su control, así como el uso de un discurso incendiario para incitar al odio y la violencia".

Líderes mundiales han aumentado la presión sobre Gbagbo para que deje el cargo en favor de Alassane Ouattara, considerado por la mayoría de países e instituciones como el ganador de los comicios del 28 de noviembre en la principal nación productora de cacao del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...