La ONU consigue hacer llegar comida a 40 mil sirios en Alepo

Esta nueva oleada de llegadas sitúa el número de refugiados sirios en Turquía en torno a los 65 mil, según el portavoz de ACNUR, quien explicó que el 40 por ciento de ellos han llegado al país durante el mes de agosto.

GINEBRA, Suiza (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PAM) informó hoy viernes, 17 de agosto, de que ha conseguido hacer llegar en los últimos tres días raciones de comida para 40 mil personas en la ciudad siria de Alepo, y se ha acercado al objetivo de asistencia humanitaria previsto para finales del pasado mes de julio. 

En rueda de prensa, la portavoz del PAM, Elisabeth Byrs, aseguró que desde el inicio del mes de julio este organismo de la ONU ha entregado alimentos a 100 mil personas y prevé alcanzar a otras 25 mil "en los próximos días", de forma que cumplirá el objetivo de asistir a 125 mil, aunque un mes más tarde. 

"Nuestro objetivo era asistir a 125 mil personas en Alepo hacia finales de julio y a 850 mil en toda Siria, pero debido a la violencia tuvimos que disminuir el reparto de ayuda. Ahora estamos muy cerca de conseguirlo", agregó. 

Según explicó Byrs, este incremento en la capacidad de asistencia -en solo tres días se llegó a 40 mil personas en Alepo, frente a las 60 mil asistidas desde el inicio de julio- se ha conseguido gracias al aumento en el número de voluntarios, así como a una mejora del soporte logístico, por ejemplo con el uso de camiones. 

"Cada vez que paran los enfrentamientos lo aprovechamos para, rápidamente, distribuir la ayuda", aseguró. 

Asimismo, explicó que en la ciudad de Homs el objetivo del PAM es asistir a 120 mil personas y opinó que la asistencia en esta ciudad "aumentará tras el convenio firmado con una ONG local", que se encargará de repartir el 40% de la ayuda, junto a la Media Luna Roja Siria, que repartirá el resto. 

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Adrien Edwards, informó de que entre el martes y el miércoles tres mil 500 personas huyeron de Siria por la frontera con Turquía, en su mayoría procedentes de la región de Alepo, y otras dos mil 680 llegaron a Jordania desde el martes. 

Esta nueva oleada de llegadas sitúa el número de refugiados sirios en Turquía en torno a los 65 mil, según el portavoz de ACNUR, quien explicó que el 40 por ciento de ellos han llegado al país durante el mes de agosto. 

El director del departamento de Gestión de Riesgos y Respuesta Humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Breman, advirtió de "un pequeño incremento en los casos de diarrea en Damasco" y explicó que las primeras investigaciones "sugieren que es debido a la contaminación del agua". 

Asimismo, explicó que han recibido informes de 38 hospitales y 149 centros sanitarios dañados o destruidos por el conflicto armado, y agregó que estos representan "menos del 50%".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACUERDO Colombia cancela contrato de obra vial con Odebrecht

El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2.
El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. LA PRENSA/Archivo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia canceló un contrato de construcción vial de una concesionaria en la ...

Política Italia otorga beneplácito a la nueva embajadora de Panamá

Ana María de León de Alba (Der.) es la nueva embajadora de Panamá en Italia. Ana María de León de Alba (Der.) es la nueva embajadora de Panamá en Italia.
Ana María de León de Alba (Der.) es la nueva embajadora de Panamá en Italia. Tomado de mire.gob.pa

El presidente de la República de Italia, Sergio Matarella, otorgó el beneplácito a Ana María de León de Alba, como nueva ...