ONU convoca una reunión por la hambruna en Africa

Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia para el 25 de julio en la que se abordará la movilización de ayuda para el este de Africa, que vive una sequía sin precedentes...

ROMA, Italia (Reuters).- Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia para el 25 de julio en la que se abordará la movilización de ayuda para el este de Africa, que vive una sequía sin precedentes y donde se declaró la hambruna en partes de Somalia.  

Una amplia zona del este de Africa, que incluye también a Kenia y Etiopía, se ha visto afectada por años de sequía grave y Naciones Unidas dice que las dos regiones del sur de Somalia están sufriendo la peor hambruna en 20 años, con 3.7 millones de personas afectadas.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció una cumbre de emergencia en su sede de Roma para el lunes próximo, a la que asistirán ministros y destacados representantes de sus 191 miembros, otros organismos de la ONU, ONGs y bancos regionales de desarrollo.  

La reunión fue convocada a pedido de Francia, actual presidente del Grupo de las 20 principales economías del mundo.  

La organización humanitaria británica Oxfam acusó a varios gobiernos europeos el miércoles de negligencia ante la crisis, ya que hay un faltante de 800 millones de dólares en ayuda internacional.  

Años de conflictos anárquicos en el sur de Somalia han exacerbado el problema, impidiendo a los organismos ayudar a las comunidades de la zona.  

Casi 135 mil somalíes han huido desde enero, principalmente a las naciones vecinas Kenia y Etiopía, y muchos niños pequeños mueren en el viaje.  

Islamistas vinculados con Al Qaeda, que controla buena parte del sur y centro de Somalia, impusieron una prohibición a la ayuda alimentaria en el 2010, pero levantaron esa medida a principios de este mes cuando la crisis empeoró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...