ONU cree que 2011 ha sido un 'año extraordinario' para los derechos humanos

Para el máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la importancia de los derechos humanos se ha puesto de manifiesto una y otra vez durante este año 2011.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203qecrLX.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203qecrLX.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203qecrLX.jpg

NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó este viernes que 2011 ha sido "un año extraordinario para los derechos humanos", en el que la "Primavera rabe" ha puesto en marcha numerosas transiciones democráticas y en el que el mundo ha despedido a varios dictadores.

"En el fin de un año extraordinario para los derechos humanos, tomemos aliento de los logros de 2011: se iniciaron transiciones democráticas y se dieron nuevos pasos para garantizar la rendición de cuentas por crímenes de guerra y contra la humanidad", dijo Ban en su mensaje con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra este sábado.

Para el máximo responsable de la ONU, "la importancia de los derechos humanos se ha puesto de manifiesto una y otra vez este año alrededor del mundo, donde las personas se han movilizado para pedir, justicia, dignidad, igualdad y participación, los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Ban recordó así los cambios impulsados sobre todo por la llamada "Primavera rabe", que conllevó la caída de los regímenes en Túnez, Egipto y Libia, y destacó cómo los "manifestantes pacÍficos" que pedían mejoras en sus países aguantaron "a pesar de recibir violencia y mayor represión".

"En algunos países la lucha continúa, en otros se han logrado grandes concesiones o los dictadores han caído mientras la voluntad de sus pueblos prevalecía", razonó el secretario general en la víspera de la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Ban recordó el papel jugado en esos movimientos populares de este año por las nuevas tecnologías de la comunicación, que permitieron que "muchas personas que perseguían sus legítimas aspiraciones se unieron gracias a las redes sociales".

"Los días en los que los Gobiernos represivos podían controlar completamente el flujo de información se han terminado. Hoy, dentro de su obligación a respetar la libertad de asamblea y de expresión, los Gobiernos no deben bloquear el acceso a internet y a las redes sociales para evitar las críticas y el debate público", añadió Ban.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, también hizo referencia hoy a "un año extraordinario", así como a la "Primavera rabe" y otros movimientos ciudadanos en su comparecencia en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

"En este año extraordinario, millones de personas decidieron que llegó el momento de reclamar sus derechos. Salieron a las calles y plazas y pidieron cambios. Muchos hicieron oír sus voces a través de las redes sociales en favor de los derechos básicos que nos corresponden a todos", subrayó Pillay ante la prensa.

Según la jurista sudafricana, 2011 pasará a la historia como un año de éxito para la dignidad humana, debido a todos los movimientos vividos en lugares como Túnez, El Cairo o Bengasi y más tarde y en otros contextos, en lugares como Madrid, Nueva York o Londres.

"El mensaje de este despertar mundial inesperado fue canalizado no por los satélites de los grandes conglomerados mediáticos o por medios tradicionales, sino por el surgimiento dinámico e imparable de los medios sociales", dijo Pillay, quien destacó que "en 2011, los derechos humanos tomaron dimensiones virales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Secretario General de la OEA pide elecciones inmediatas en Venezuela

‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro. ‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro.
‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro. AFP/Archivo

 El secretario general de la OEA Luis Almagro pidió la celebración inmediata de elecciones generales en Venezuela para que ese ...

FIESTAS Ya arrancó el Carnaval en Chitré

En la foto se aprecia a Ayleth Martínez y María Celeste Vásquez, reinas en Chitré. En la foto se aprecia a Ayleth Martínez y María Celeste Vásquez, reinas en Chitré.
En la foto se aprecia a Ayleth Martínez y María Celeste Vásquez, reinas en Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con el tradicional topón de reinas, la noche del jueves arrancó oficialmente el carnaval de Chitré, en la provincia de ...