'A un paso de la hambruna'

ONU declara máxima emergencia humanitaria en Yemen

Temas:

Un voluntario yemení entrega paquetes de comida a una familia pobre en un barrio pobre en Saná. Un voluntario yemení entrega paquetes de comida a una familia pobre en un barrio pobre en Saná.
Un voluntario yemení entrega paquetes de comida a una familia pobre en un barrio pobre en Saná. EFE/Yahya Arhab

La ONU declaró el miércoles su mayor nivel de emergencia humanitaria en Yemen, un país azotado por guerra donde más de 80% de la población necesita asistencia.

Funcionarios de las Naciones Unidas han dicho que el país más pobre del mundo árabe está ahora a un paso de la hambruna.

El jefe de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O'Brien, convocó una reunión de agencias de la organización el miércoles por la mañana, y todos acordaron declarar el Nivel 3 de emergencia humanitaria en Yemen por seis meses.

La ONU enfrenta ahora cuatro emergencias humanitarias de máximo nivel. Está tratando de responder ya a emergencias de Nivel 3 en otros tres países azotados por conflictos armados: Irak, Siria y Sudán del Sur.

La oficina de asuntos humanitarios dijo que la declaración de una emergencia de máximo nivel moviliza personal y fondos en toda la organización para aumentar la entrega de ayuda.

La semana pasada, el enviado de la ONU en Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, dijo que el país está a "un paso" de la hambruna. Llamó a todas las partes en el conflicto a aceptar una pausa humanitaria durante el mes sagrado del Ramadán para permitir la entrega de ayuda.

Un intento el mes pasado en conversaciones en Ginebra auspiciadas por la ONU entre las partes no consiguió un acuerdo.

El conflicto en Yemen enfrenta a rebeldes chiís hutis y tropas aliadas al expresidente Ali Abdulá Salé contra los extremista islámicos suníes, separatistas del sur, milicias locales y tribales y partidarios del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.

Los rebeldes tomaron la capital del país en septiembre y avanzaron hacia el sur, forzando a Hadi a escapar a Arabia Saudí. Una coalición encabezada por Arabia Saudí comenzó a lanzar ataques aéreos contra los rebeldes el 26 de marzo y un casi bloqueo de los puertos yemeníes ha dificultado extremamente la entrega de ayuda humanitaria.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Organización Mundial de Salud, 3 mil 083 personas han muerto en el conflicto y 14 mil 324 han resultado heridas, dijo Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU.

Agregó que 21.1 millones de personas en Yemen necesitan ayuda, casi 13 millones enfrentan "una crisis de seguridad alimentaria" y 9.4 millones carecen completamente o casi completamente de acceso agua limpia, lo que eleva el riesgo de enfermedades como el cólera.

Dijo que bajo un plan de respuesta humanitaria de la ONU, 11.7 millones de personas deberán recibir ayuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...