Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

193 países de la ONU definirán nueva resolución por condena a Cuba

Los 193 países que conforman la Asamblea General de la ONU se disponen a votar este martes por una nueva resolución de condena al embargo comercial y económico impuesto por EU a cuba desde 1962.
Bruno Rodríguez, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba. Bruno Rodríguez, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba.
Bruno Rodríguez, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- Los 193 países que conforman la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se disponen a votar este martes por una nueva resolución de condena al embargo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos (EU) a Cuba hace casi medio siglo.

La reunión de este martes 25 será la vigésima ocasión consecutiva en la que el Gobierno cubano presenta ante el organismo internacional un proyecto de resolución para pedir el fin de las sanciones estadounidenses contra la isla. El año pasado, una resolución similar se aprobó con los votos favorables de 187 países, dos en contra (EU e Israel) y las abstenciones de Islas Marshall, Palau y Micronesia.

Para la votación de este martes las autoridades de La Habana esperan un respaldo similar al documento que presentará la delegación cubana en la Asamblea General, que estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez.

En su último informe al respecto, La Habana considera que el bloqueo de EU es el "obstáculo principal para el desarrollo" de la isla y cifra los daños económicos directos de esa medida en Cuba desde 1962 hasta diciembre de 2010 en 104 mil millones de dólares.

El canciller cubano denunció a finales de septiembre durante los debates de la Asamblea General que el embargo alcanza daños acumulados por 975 mil millones de dólares desde su imposición hace casi medio siglo.

Durante un foro organizado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, los empresarios aseguraron que el embargo es una política fallida que sólo ha perjudicado a los pueblos en ambos lados del estrecho de la Florida. Sin embargo, los defensores del embargo, entre ellos los líderes cubano-estadounidenses en el Congreso y del exilio, insisten en que no se puede premiar con divisas y exportaciones de Estados Unidos a un régimen que oprime a disidentes y viola los derechos humanos.

Sus detractores replican que, como herramienta de política exterior, el embargo, vigente desde el 7 de febrero de 1962, le sirve de "excusa" al régimen castrista para justificar el fracaso de su modelo económico y las privaciones que vive la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.