En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

ONU denuncia los escasos avances en derechos de la mujer en Afganistán

Un informe presentado detalla mecanismos legales con los que se quieren combatir fenómenos como la compra-venta de mujeres para el matrimonio, las bodas infantiles o forzadas, las violaciones, etc.
2 mil 299 casos de violencia contra la mujer se registraron entre marzo de 2010 y marzo de 2011. 2 mil 299 casos de violencia contra la mujer se registraron entre marzo de 2010 y marzo de 2011.
2 mil 299 casos de violencia contra la mujer se registraron entre marzo de 2010 y marzo de 2011.

KABUL, Afganistán. (EFE).- La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) denunció este miércoles que queda un "largo camino por recorrer" en la aplicación de la legislación que protege a las mujeres afganas contra la violencia de género.

"Jueces, fiscales y policías han comenzado a aplicar la ley en muchas partes de Afganistán, pero sólo en un pequeño porcentaje en casos de violencia contra las mujeres", dijo en rueda de prensa la responsable de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay.

Según un comunicado emitido por Unama, en Afganistán se hace una pobre aplicación de la legislación que protege los derechos femeninos, que además chocan con prácticas socialmente aceptadas en este país.

La implementación de la ley es claramente creciente, aunque según Pillay "todavía existe un largo camino por recorrer antes de que las mujeres afganas estén completamente protegidas de la violencia".

El informe presentado detalla los mecanismos legales con los que se quieren combatir fenómenos como la compra-venta de mujeres para el matrimonio, las bodas infantiles o forzadas, las violaciones y el "baad" (regalo de una mujer para resolver una disputa familiar).

La Comisión Afgana de Derechos Humanos registró entre marzo de 2010 y marzo de 2011, 2 mil 299 casos de violencia contra la mujer que pueden ser definidos como delito según la Ley de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Afganistán.

Según el estudio, la mayoría de los casos de abuso contra la mujer en Afganistán no son investigados por la policía, por lo que Unam recomienda que se instruya a funcionarios, jueces y policías para que apliquen la ley de manera rápida y eficiente.

La directora de Derechos Humanos del organismo multilateral en Afganistán, Georgette Gagnon, subrayó que mientras esta violencia se ejerza con impunidad "no habrá progresos significativos en los derechos de las mujeres en Afganistán".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Sudamérica Argentina y Uruguay, firmes con candidatura para Mundial de 2030

La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania.
La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. AFP/Archivo

Argentina y Uruguay acordaron ir a fondo con su postulación para organizar el Mundial de 2030. "Está la firme decisión de ...

LEGADO Grafiti de Banksy es la obra de arte preferida en Reino Unido

La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras.
La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. AFP

El grafiti de una niña a la que se le escapa de las manos un globo con forma de corazón del famoso artista Banksy es la obra ...

INICIATIVA Francia: Macron recibe a Rihanna en el Palacio del Elíseo

La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron. La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron.
La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron. AP/Michel Euler

El presidente de Francia Emmanuel Macron se reunió con la cantante Rihanna en el Palacio del Elíseo luego que la estrella pop ...