ONU denuncia los escasos avances en derechos de la mujer en Afganistán

Un informe presentado detalla mecanismos legales con los que se quieren combatir fenómenos como la compra-venta de mujeres para el matrimonio, las bodas infantiles o forzadas, las violaciones, etc.
2 mil 299 casos de violencia contra la mujer se registraron entre marzo de 2010 y marzo de 2011. 2 mil 299 casos de violencia contra la mujer se registraron entre marzo de 2010 y marzo de 2011.
2 mil 299 casos de violencia contra la mujer se registraron entre marzo de 2010 y marzo de 2011.

KABUL, Afganistán. (EFE).- La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) denunció este miércoles que queda un "largo camino por recorrer" en la aplicación de la legislación que protege a las mujeres afganas contra la violencia de género.

"Jueces, fiscales y policías han comenzado a aplicar la ley en muchas partes de Afganistán, pero sólo en un pequeño porcentaje en casos de violencia contra las mujeres", dijo en rueda de prensa la responsable de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay.

Según un comunicado emitido por Unama, en Afganistán se hace una pobre aplicación de la legislación que protege los derechos femeninos, que además chocan con prácticas socialmente aceptadas en este país.

La implementación de la ley es claramente creciente, aunque según Pillay "todavía existe un largo camino por recorrer antes de que las mujeres afganas estén completamente protegidas de la violencia".

El informe presentado detalla los mecanismos legales con los que se quieren combatir fenómenos como la compra-venta de mujeres para el matrimonio, las bodas infantiles o forzadas, las violaciones y el "baad" (regalo de una mujer para resolver una disputa familiar).

La Comisión Afgana de Derechos Humanos registró entre marzo de 2010 y marzo de 2011, 2 mil 299 casos de violencia contra la mujer que pueden ser definidos como delito según la Ley de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Afganistán.

Según el estudio, la mayoría de los casos de abuso contra la mujer en Afganistán no son investigados por la policía, por lo que Unam recomienda que se instruya a funcionarios, jueces y policías para que apliquen la ley de manera rápida y eficiente.

La directora de Derechos Humanos del organismo multilateral en Afganistán, Georgette Gagnon, subrayó que mientras esta violencia se ejerza con impunidad "no habrá progresos significativos en los derechos de las mujeres en Afganistán".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...