La ONU quiere hacer del derecho al desarrollo una realidad que mejore vidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere hacer del derecho al desarrollo una realidad que mejore la vida de las 3 mil millones de personas que en el mundo viven en situación de pobreza.
Navi Pillay, comisaria de la ONU para los Derechos Humanos. Navi Pillay, comisaria de la ONU para los Derechos Humanos.
Navi Pillay, comisaria de la ONU para los Derechos Humanos.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere hacer del derecho al desarrollo una realidad que mejore la vida de las 3 mil millones de personas que en el mundo viven en situación de pobreza, señaló este martes la alta comisaria del organismo para los Derechos Humanos (ACDH), Navi Pillay.

"La realidad es que casi 3 mil millones de personas viven en la pobreza y que el 20% de la población mundial tiene en sus manos el 70% de los ingresos, lo que significa que no se cumplen las promesas", dijo Pillay en la ceremonia del 25 aniversario de la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo.

Subrayó que por ello "ya ha llegado el momento de que el derecho al desarrollo sea una realidad".

Pillay explicó que ese es un principio que "otorga a cada persona y a los pueblos el derecho a participar, contribuir y disfrutar del desarrollo económico, social, cultural y político, en el que se pueden cumplir los derechos humanos y libertades fundamentales".

La Asamblea General de la ONU adoptó el 4 de diciembre de 1986 la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, un principio fundamental que se ha reafirmado en numerosas ocasiones y que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que buscan eliminar la pobreza y mejorar la educación y la sanidad de manera global en 2015.

"Este aniversario se produce cuando para millones de personas el desarrollo sigue siendo algo retórico. Hay que responder a las aspiraciones de quienes viven marginados, y hacerlo tanto de forma local como global", señaló la jurista sudafricana.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que "sobre el papel, la Declaración está viva. En la práctica, languidece", al tiempo que reiteró la necesidad de poner en práctica los ideales del documento para que "la gente pueda vivir con dignidad".

"Hay que invertir en desarrollo, en la gente, y en especial en las mujeres y en los jóvenes. Ellos son más de dos tercios de la población global", que asciende a 7 mil millones de personas, señaló Ban.

Reiteró que mujeres y jóvenes "son más que números. Tienen la capacidad y la energía para generar progreso", además de subrayar que en un mundo en que persiste "la violencia y el conflicto, habría que acordarse de que el desarrollo es el mejor camino hacia la paz", y de que el desarme, la economía y los derechos humanos son críticos para lograr ese desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Vídeo
Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá ESPECIAL PARA LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

El papa Francisco saluda a un grupo de jóvenes panameñas

Mundo China: Al menos 12 muertos en hotel arrasado por deslizamiento de tierra

El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas.
El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. Tomado de Twitter/@PDChina

Una avalancha de lodo y rocas destruyó un hotel en el centro de China, matando entre 12 y 15 personas que se encontraban en el ...

TENIS Andy Murray cae ante Mischa Zverev en octavos del Abierto de Australia

"Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas". "Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas".
"Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas". AP/Mark Baker

Andy Murray no romperá su sequía en el Abierto de Australia este año tras su sorpresiva eliminación en octavos de final ante ...

Destacados