ONU descarta envío de Cascos Azules a Juárez

7:26 p.m. - MÉXICO (EFE) -Naciones Unidas afirmó hoy que no mandará Cascos Azules a Ciudad Juárez a menos que el Gobierno de México lo pida expresamente, y sería en todo caso una situación excepcional a las contempladas para la actuación de las tropas de paz.

"No tenemos capacidad ni mecanismos para involucrarnos en las cuestiones internas de los Estados", dijo la subsecretaria general del departamento de Soporte de Campo de la ONU, la argentina Susana Malcorra, en una conferencia telefónica con periodistas.

La responsable zanjó así el debate abierto en México sobre el reclamo lanzado desde sectores sociales de México a la ONU para el envío de Cascos Azules a Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta del país.

Con más de 2 mil 600 muertos el año pasado en acciones del crimen organizado -una tercera parte de los de toda la nación, aproximadamente,- la localidad norteña es el principal foco de inseguridad en México.

A pesar de la presencia de casi 10 mil soldados y policías federales, la violencia causada por el enfrentamiento entre cárteles no ha descendido, lo que ha indignado a la opinión pública de todo el país.

"Obviamente es un tema de preocupación para el mundo", afirmó Malcorra, quien matizó que "el crimen organizado no está dentro del destino decidido para las fuerzas de paz" y que México "no es el único país que lo está sufriendo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..