ONU distribuye material electoral en Afganistán

6:21 a.m. - KABUL. Afganistán (AP) -Las Naciones Unidas comenzaron el jueves la distribución de material electoral en Afganistán al tiempo que se intensificaron los preparativos para la segunda vuelta de los comicios presidenciales prevista para el 7 de noviembre en el país asolado por la insurgencia.

Los observadores internacionales solicitaron a las autoridades que eviten el fraude generalizado que arruinó la primera ronda de agosto. Decenas de trabajadores electorales, acusados de mala conducta, fueron despedidos y se requiere contratar nuevo personal.

El presidente Hamid Karzai enfrentará al ex canciller Abdalá Abdalá en la segunda vuelta. Abdalá anunció el miércoles la disposición de participar en la nueva ronda, un día después de que Karzai cedió a una presión intensa de Estados Unidos y reconoció que no había obtenido los votos necesarios para ganar en las elecciones del 20 de agosto.

Los auditores auspiciados por la ONU anularon por el fraude casi un tercio de los votos de Karzai.

Estados Unidos, en tanto, podría avalar un acuerdo para compartir el poder entre Karzai y Abdalá si ambos lo deciden.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no se opondría a un acuerdo para compartir el poder, dependiendo de su legitimidad y de cómo se implemente, y Obama pareció aludir el miércoles a las negociaciones aún en curso.

"Pienso que todavía estamos en ello: averiguando cómo se va a desarrollar todo este proceso en Afganistán", señaló Obama en una entrevista con MSNBC.

Un funcionario prominente del Departamento de la Defensa dijo que en este momento un acuerdo de coparticipación de gobierno tiene las mismas probabilidades de concretarse o de fracasar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...