ONU está dividida por iniciativa palestina

Depende de los palestinos, que hasta ahora no pudieron asegurarse los nueve votos necesarios para aprobar una resolución del Consejo de Seguridad favorable, decidir si convocan o no a una votación.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas. El presidente palestino, Mahmoud Abbas.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas.

NACIONES UNIDAS, Naciones Unidos. (Reuters) - Un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijo el viernes que no logró ponerse de acuerdo en torno a un pedido de los palestinos de ingresar como miembros plenos al organismo, dijo el embajador portugués en la ONU. 

La decisión del comité de admisiones dejó a la iniciativa de la Autoridad Palestina para obtener el reconocimiento un paso más cerca del colapso. 

Ahora depende de los palestinos, que hasta ahora no pudieron asegurarse los nueve votos necesarios para aprobar una resolución del Consejo de Seguridad favorable a su petición, decidir si convocan o no a una votación sobre su solicitud. 

Los palestinos tienen sólo ocho apoyos, según los diplomáticos. Si la delegación exige forzar una votación sin asegurarse los nueve votos, Estados Unidos no necesitaría usar su poder de veto para bloquearla. 

Un reporte borrador del comité, que incluye a los 15 miembros del consejo, detalló el estancamiento entre los integrantes. Ahora que el comité lo aprobó formalmente, el tema volverá al Consejo de Seguridad. 

“El consejo recibirá el reporte y discutirá cualquier iniciativa futura”, dijo el enviado portugués Jose Filipe Moraes Cabral, presidente del grupo durante noviembre. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió la membrecía plena para el Estado de Palestina el 23 de septiembre. 

Israel y Estados Unidos se oponen al ingreso a la ONU y al reconocimiento de un Estado en Cisjordania y Gaza, con el este de Jerusalén como su capital, diciendo que es un intento de deslegitimar a Israel. 

En cambio, dicen que la única forma en que Palestina pueda convertirse en un Estado es a través de las conversaciones de paz con Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...