ONU está dividida por iniciativa palestina

Depende de los palestinos, que hasta ahora no pudieron asegurarse los nueve votos necesarios para aprobar una resolución del Consejo de Seguridad favorable, decidir si convocan o no a una votación.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas. El presidente palestino, Mahmoud Abbas.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas.

NACIONES UNIDAS, Naciones Unidos. (Reuters) - Un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijo el viernes que no logró ponerse de acuerdo en torno a un pedido de los palestinos de ingresar como miembros plenos al organismo, dijo el embajador portugués en la ONU. 

La decisión del comité de admisiones dejó a la iniciativa de la Autoridad Palestina para obtener el reconocimiento un paso más cerca del colapso. 

Ahora depende de los palestinos, que hasta ahora no pudieron asegurarse los nueve votos necesarios para aprobar una resolución del Consejo de Seguridad favorable a su petición, decidir si convocan o no a una votación sobre su solicitud. 

Los palestinos tienen sólo ocho apoyos, según los diplomáticos. Si la delegación exige forzar una votación sin asegurarse los nueve votos, Estados Unidos no necesitaría usar su poder de veto para bloquearla. 

Un reporte borrador del comité, que incluye a los 15 miembros del consejo, detalló el estancamiento entre los integrantes. Ahora que el comité lo aprobó formalmente, el tema volverá al Consejo de Seguridad. 

“El consejo recibirá el reporte y discutirá cualquier iniciativa futura”, dijo el enviado portugués Jose Filipe Moraes Cabral, presidente del grupo durante noviembre. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió la membrecía plena para el Estado de Palestina el 23 de septiembre. 

Israel y Estados Unidos se oponen al ingreso a la ONU y al reconocimiento de un Estado en Cisjordania y Gaza, con el este de Jerusalén como su capital, diciendo que es un intento de deslegitimar a Israel. 

En cambio, dicen que la única forma en que Palestina pueda convertirse en un Estado es a través de las conversaciones de paz con Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados