FASE DE DESARME

ONU destruye 750 escondites con armamento de las FARC en Colombia

La delegación especial de Naciones Unidas informó que ubicó y destruyó 750 de los 998 escondites que aseguraron tener los guerrilleros.

Temas:

Los observadores encontraron en esos sitios 'mil 238 armas, 488 mil 489 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 26 mil 489 kilos de explosivos diversos, 4 mil 277 granadas de mano y de 40 mm', según un balance preliminar. Los observadores encontraron en esos sitios 'mil 238 armas, 488 mil 489 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 26 mil 489 kilos de explosivos diversos, 4 mil 277 granadas de mano y de 40 mm', según un balance preliminar.
Los observadores encontraron en esos sitios 'mil 238 armas, 488 mil 489 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 26 mil 489 kilos de explosivos diversos, 4 mil 277 granadas de mano y de 40 mm', según un balance preliminar. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia destruyó 750 escondites con armamento de las FARC, con lo que dio por finalizada el viernes su tarea en el desarme de la que fuera la mayor guerrilla de América.

Los observadores desplegados por la ONU como parte del acuerdo de paz con el ahora partido político, desmantelaron las llamadas caletas que tenían los rebeles ocultas en montañas y selvas.

La delegación especial de Naciones Unidas informó en un comunicado de que ubicó y destruyó 750 de los 998 escondites que aseguraron tener los guerrilleros.

Durante los trabajos, murió un militar al pisar un artefacto explosivo y otros tres uniformados resultaron heridos, incluido un policía que se enfrentó con un grupo armado no identificado.

Con la ayuda de los rebeldes, el gobierno destruirá las caletas que no alcanzaron a ser inutilizadas por la ONU dentro del plazo de cuatro meses que concluyó el viernes, según la organización.

Los observadores encontraron en esos sitios "mil 238 armas (...), 488 mil 489 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 26 mil 489 kilos de explosivos diversos (...), 4 mil 277 granadas de mano y de 40 mm", anotaron en un balance preliminar. Además, entre otros pertrechos, hallaron 2 mil 647 minas antipersona y mil 767 municiones de mortero y cohetes.

"Todo el material inestable fue destruido en el lugar de su hallazgo", afirmó la ONU, precisando que los fusiles y demás armas fueron trasladados a un depósito para su próxima destrucción y fundición.

La ONU también se encargó de recolectar el armamento que entregaron unos 7 mil excombatientes en 26 puntos del país. Este último proceso concluyó el 15 de agosto, fecha en la que el gobierno colombiano anunció el fin de un conflicto de más de medio siglo con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El enfrentamiento, que además de la guerrilla y las fuerzas del Estado involucra a otros grupos rebeldes y paramilitares de ultraderecha, deja 7.5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. Suscrito en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba, el acuerdo permitió la transformación de la organización insurgente en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...