ONU dice que excepción boliviana sobre hoja de coca no supone su legalización

La oficina de la ONU en Bolivia advirtió hoy de que el retorno del país a la Convención antidroga de 1961 con una excepción sobre el masticado de la hoja de coca no significa que haya sido legalizada internacionalmente, porque sigue en la l
Guedes dijo que "no está liberada la comercialización y consumo de coca o su exportación a otros países" porque se ha tratado de un "asunto interno y doméstico del país". Guedes dijo que "no está liberada la comercialización y consumo de coca o su exportación a otros países" porque se ha tratado de un "asunto interno y doméstico del país".
Guedes dijo que "no está liberada la comercialización y consumo de coca o su exportación a otros países" porque se ha tratado de un "asunto interno y doméstico del país".

 LA PAZ, Bolivia. (EFE).- La oficina de la ONU en Bolivia advirtió hoy de que el retorno del país a la Convención antidroga de 1961 con una excepción sobre el masticado de la hoja de coca no significa que haya sido legalizada internacionalmente, porque la planta sigue en la lista de las "sustancias controladas" del organismo.

El representante de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (Onudd) en Bolivia, el peruano César Guedes, declaró hoy a radio Erbol que la hoja de coca continúa penalizada y su exportación en estado natural o como base de productos sigue sancionada por la legislación internacional.

"No significa para nada la legalización de la hoja de coca, sigue en la lista de sustancias controladas. No puedes tampoco salir con tu hoja de coca a otros países porque te expones a las normas del país donde vas", dijo Guedes.

El funcionario internacional y las autoridades bolivianas han explicado que la decisión de la ONU de aceptar el retorno de Bolivia a la convención implica el reconocimiento del masticado de la planta, también llamado "acullicu" o "pijcheo", solo en el país.

No obstante, productores de la planta han comenzado a plantearse la posibilidad de exportar el producto en estado natural o como materia prima de diversos derivados, entre ellos las infusiones que se consumen en Bolivia para combatir los efectos de la altitud.

Guedes dijo que "no está liberada la comercialización y consumo de coca o su exportación a otros países" porque se ha tratado de un "asunto interno y doméstico del país".

La planta, según el funcionario, sigue en la lista de las "sustancias controladas" porque contiene alcaloides que son usados para la producción de cocaína.

Solo 15 países, entre ellos Estados Unidos, se han opuesto a la salvedad planteada por Bolivia sobre el "acullicu", vetado por el organismo internacional para aceptar su retorno a la convención. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados