Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Violencia en Charlottesville

ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

La ONU dice que el objetivo de los procedimientos es impedir que los problemas existentes se intensifiquen hasta dar lugar a conflictos.

Temas:

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Un importante organismo de Naciones Unidas que combate la discriminación racial tomó la medida inusual de exhortar a Washington a rechazar “inequívoca e incondicionalmente” el discurso y los crímenes de odio racial luego de un acto de la extrema derecha en Charlottesville, Virginia.

Sin aludir en concreto al presidente Donald Trump, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial mencionó el miércoles “la falta, en el nivel político más alto, de rechazo inequívoco de sucesos racistas violentos” en Estados Unidos.

El comité activó su procedimiento de “advertencia temprana y acción urgente”, que ha sido utilizado 20 veces desde 2003, contra países como Irak, Burundi, Guyana e Israel. En 2006 se pidió explicaciones a Estados Unidos acerca del trato sufrido por un grupo de nativos shoshone.

La ONU dice que el objetivo de los procedimientos es “impedir que los problemas existentes se intensifiquen hasta dar lugar a conflictos”.

En un comunicado, el CEDR difundió su decisión del viernes en la que llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville y garantizar que la libertad de expresión no promueva el discurso o los crímenes racistas.

El panel integrado por 18 expertos independientes tomó la decisión después que la presidenta del CEDR, Anastasia Crickley, y otros expertos de la ONU se declararon “indignados” por los sucesos en Charlottesville.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...