ONU expresa crecientes temores por ley de prensa en Somalia

Las Naciones Unidas expresaron sus temores por una nueva ley de medios en Somalia apenas pocos días después de que expertos del organismo internacional levantaran la alarma por la corrupción en el nuevo gobierno de ese país.
El borrador de la ley, que podría entrar en vigor en el plazo de dos meses, exige a los periodistas que revelen sus fuentes. El borrador de la ley, que podría entrar en vigor en el plazo de dos meses, exige a los periodistas que revelen sus fuentes.
El borrador de la ley, que podría entrar en vigor en el plazo de dos meses, exige a los periodistas que revelen sus fuentes.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- Las Naciones Unidas expresaron sus temores por una nueva ley de medios en Somalia apenas pocos días después de que expertos del organismo internacional levantaran la alarma por la corrupción en el nuevo gobierno de ese país.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU urgió al gobierno del presidente Hassan Cheij Mohamud a que revise un proyecto de ley que exige a los periodistas que revelen sus fuentes y que les impide difundir información contra el Islam o contra las tradiciones de Somalia, afirma un comunicado publicado el domingo.

Rupert Colville, portavoz del comisionado de Derechos Humanos, dijo que el proyecto de ley es "vago" y que "fácilmente puede ser usado para recortar la libertad de expresión".

El borrador de la ley, que podría entrar en vigor en el plazo de dos meses, exige a los periodistas que revelen sus fuentes si publican información que puede provocar alarma pública. Permitiría además suspender a periodistas acusados de violar la nueva legislación.

El presidente llegó al poder con un amplio respaldo internacional y de la propia ONU en setiembre. Sin embargo, tiene un poder limitado, dado que el gobierno y la Unión Africana deben enfrentar a los islamistas del movimiento Shebab.

Pero la nueva administración ha sido recibida con esperanza, ya que Somalia ha carecido de gobierno efectivo desde la caída del dictador Mohamed Siad Barre en 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...