ONU dice que se viola libertad de expresión en Israel, Cisjordania y Gaza

El relator especial de la ONU para la promoción de los derechos de libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, expresó su profunda preocupación por la violación de esos derechos en esas regiones.

JERUSALÉN, Israel. EFE.- El relator especial de la ONU para la promoción y protección de los derechos de libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, expresó hoy su "profunda preocupación" por la violación de esos derechos en Israel, Cisjordania y Gaza.

Así lo manifestó en una comparecencia de prensa celebrada en Jerusalén al concluir una visita de dos semanas a la zona.

De nacionalidad guatemalteca, La Rue advirtió de serias restricciones a la libertad de expresión de los palestinos en marchas pacíficas y puso como ejemplo una protesta reciente en Nabi Saleh (Cisjordania) en la que murió un manifestante por el impacto de una granada lacrimógena disparada por fuerzas israelíes.

"Israel debe permitir estas expresiones siempre y cuando sean pacíficas y, en el caso de que dejen de serlo, actuar con la mínima fuerza posible y siempre de forma proporcional", dijo al leer las conclusiones iniciales de una investigación llevada a cabo durante su estancia en la zona.

Al grupo islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, le exhortó a acabar con el "clima generalizado de intimidación y temor" que ha instaurado entre periodistas y foros de acción que desean hacer uso de la libertad de expresión para exponer sus ideas y posturas.

"Hay una tendencia en Gaza a arrestos arbitrarios y detenciones nocturnas de periodistas y defensores de los derechos humanos que tiene un efecto intimidatorio y conduce a la autocensura", señaló.

Menos crítico se mostró con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ejerce su gobierno en Cisjordania, territorio donde encontró algunas leyes "preocupantes", que, en su opinión, deben ser enmendadas y, de hecho, algunas están en proceso de serlo.

El relator de la ONU, que llegó a zona el 6 de diciembre, dedicó la primera parte de su visita a los territorios palestinos y la segunda a Israel, donde se entrevistó con políticos, periodistas y activistas de diferentes ONG que le transmitieron su visión sobre la situación de la libertad de expresión.

En declaraciones a Efe, La Rue se refirió, entre otras, a las restricciones impuestas por parte de Israel a periodistas palestinos para desplazarse de Cisjordania a Gaza y a Jerusalén Este.

"Lamento que muchos periodistas de Cisjordania y Gaza no puedan estar aquí debido a las restricciones a la libertad de movimiento. Me gustarÍa recomendar al Gobierno de Israel, a la ANP y a las autoridades de facto en Gaza que faciliten el derecho de todos los periodistas a moverse libremente, con el fin de que puedan llevar a cabo su trabajo y garantizar asÍ la libertad de prensa", dijo.

En el caso particular de Israel, mencionó tres legislaciones aprobadas en 2011 y otras pendientes de recibir luz verde del Parlamento y que, destacó, generan preocupación porque restringen el derecho a la libertad de expresión y opinión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...

INVESTIGACIONES COMENZARON EN 2013 Apresan en Argentina a banda que contrabandeaba Harley Davidson

En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina.
En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. Tomada de Internet

Unas treinta personas, entre ellas policías e hijos de familias adineradas, fueron apresados en Argentina por ingresar de ...