La ONU busca fórmula integral para atajar la inseguridad, en alza en A. Latina

Según el director regional del PNUD, Heraldo Muñoz, la proporción de robos en América Latina y el Caribe se ha triplicado en los últimos 25 años, y es además la única región del mundo donde ha aumentado la tasa de homicidios (11%) en la últ
El director regional del PNUD, Heraldo Muñoz. El director regional del PNUD, Heraldo Muñoz.
El director regional del PNUD, Heraldo Muñoz.

VIÑA DEL MAR, Chile. 12 ene (EFE).- La ONU busca una fórmula integral, basada en experiencias exitosas, para combatir la inseguridad ciudadana en América Latina y el Caribe, donde en los últimos años se ha elevado la tasa de delitos contra las personas y la propiedad.

Para ello, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebró hoy en la ciudad chilena de Viña del Mar la II Reunión sobre Seguridad Ciudadana de América Latina, a la que asistieron varios exmandatarios y representantes de organismos internacionales.

Según el director regional del PNUD, Heraldo Muñoz, la proporción de robos en América Latina y el Caribe se ha triplicado en los últimos 25 años, y es además la única región del mundo donde ha aumentado la tasa de homicidios (11%) en la última década.

"El problema de la inseguridad ciudadana ha aumentado en toda la región; en algunos casos con violencia letal, es decir, con homicidios; en otros casos con delitos contra la propiedad, como los robos, de modo que nadie se libra de estos problemas", advirtió.

En conjunto, el índice de homicidios aumentó un 11% en la última década, y el país con la mayor tasa es Honduras, con 82 por cada 100 mil habitantes en 2012, cuando la media mundial es de 6.7, apuntó el exministro chileno.

En tanto, "en los países que enfrentan bajas tasas de homicidios, como Chile, los delitos patrimoniales han aumentado fuertemente", añadió, y acotó que en los últimos 25 años, la proporción de robos se ha triplicado en el conjunto de Latinoamérica.

Además, cada día se cometen en la región 460 ataques sexuales, cuyas víctimas son en su mayoría mujeres, que son también las que más sufren otra violencia "invisible": la violencia intrafamiliar.

En conjunto, uno de cada cinco latinoamericanos denunció en el último año haber sido víctima de algún tipo de delito, y un 86% de las víctimas son jóvenes.

El objetivo de la reunión celebrada hoy es elaborar un informe, que no tiene aún fecha de presentación y que será la respuesta del PNUD a la solicitud hecha por varios Gobiernos para contar con unas recomendaciones generales ante este problema.

"No queremos quedarnos sólo en el diagnóstico, sino avanzar hacia aquellas experiencias que han sido positivas para reducir la criminalidad, ver si son aplicables a otros países y tratar de resumir recomendaciones concretas", explicó Muñoz.

Entre los problemas para enfrentar la inseguridad está, dijo, la "incapacidad del Estado" y sus deficiencias en materia policial, judicial y de sistemas carcelarios.

Además, a pesar de que la región ha crecido con fuerza en los últimos años, persiste una fuerte desigualdad y una falta de oportunidades de empleo para los jóvenes, subrayó el director regional del PNUD.

También la expansión urbana ha debilitado algunas redes, como la familia y el barrio, que antes frenaban, en parte, la violencia.

Por otra parte, el crimen se ha articulado a través de redes internacionales, como ocurre con el tráfico de armas desde Estados Unidos o con las maras centroamericanas. Frente a eso, señaló Muñoz, la cooperación internacional resulta "insuficiente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Política Cubanos en Panamá aplauden anuncio bilateral

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre  Estados Unidos y Cuba generó regocijo entre varios cubano–panameños ...

Mundo Conmemoran 184 años de la muerte de Simón Bolívar

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza participa durante los actos conmemorativos del 184 aniversario de la muerte del ...