La ONU pide unir fuerzas para lograr un futuro más seguro en Centroamérica

Centroamérica ha recorrido un largo camino hacia la paz y la reconciliación. Debemos hacer cuanto podamos para ayudar a que la región logre un futuro mejor", dijo hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS, EFE.- La ONU quiere el fin de la violencia del crimen organizado y el narcotráfico que afecta a Centroamérica, por lo que llamó hoy a la comunidad internacional a unir fuerzas para lograr un futuro mejor y más seguro en la región.

"Centroamérica ha recorrido un largo camino hacia la paz y la reconciliación. Debemos hacer cuanto podamos para ayudar a que la región logre un futuro mejor", dijo hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante su participación en un debate celebrado en la Asamblea General sobre la materia.

Ban lanzó así un mensaje de acción al conjunto de la comunidad internacional para que apoye los esfuerzos acometidos por los gobiernos centroamericanos para hacer frente a una "crisis" que, según subrayó, sume a las sociedades "en gran temor e inestabilidad".

Centroamérica ha dejado atrás años de conflictos armados e inestabilidad política, pero se enfrenta ahora a los "profundos desafíos" que, para el secretario general, alimentan "el crimen organizado trasnacional y el narcotráfico" y que han hecho que esos países cuenten con las tasas de homicidios "más altas del mundo".

"Atrapada entre los países productores (de drogas) en el sur y algunos de los mayores consumidores en el norte, la proximidad ha fomentado la criminalidad", explicó el máximo responsable de la ONU ante representantes de numerosos gobiernos de la región, como Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Ban destacó los altos Índices de homicidios en la región, además del impacto de los secuestros y la trata de personas, por lo que defendió la importancia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para lograr estabilizar la zona mediante una estrategia común de seguridad.

Los países centroamericanos deben "armonizar sus leyes y procesos nacionales" en materia de seguridad, aseguró Ban, quien pidió también esfuerzos para acabar con la corrupción e impulsar regulaciones que terminen con el blanqueo de capitales.

La Asamblea General acogió hoy este debate llamado "La seguridad en Centroamérica como un desafío regional y global", donde se habló de cómo lograr una estrategia común en la región, que sea "coordinada e integral" para frenar una crisis de "vastas consecuencias", según dijo su presidente, Abdulaziz al Naser.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

No hay reportes de víctimas fatales Fuertes sismos sacuden el centro de Italia

Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica.
Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Imagen tomada de internet

Tres sismos remecieron el miércoles el centro de Italia en apenas una hora, golpeando la misma región que sufrió una serie de ...

Cultura Festival Vive Latino de México alista la edición número 18

Desde 2016, el Vive Latino mostró un claro regreso a los orígenes del festival creado en 1998. Desde 2016, el Vive Latino mostró un claro regreso a los orígenes del festival creado en 1998.
Desde 2016, el Vive Latino mostró un claro regreso a los orígenes del festival creado en 1998. Tomada de Internet.

Al Festival Vive Latino le gusta caminar, reinventarse, soñar y hasta sonreír en los momentos más difíciles para encontrarle ...

CINTA Robert De Niro encarna al estafador Madoff sin lograr comprenderlo

Robert De Niro. Robert De Niro.
Robert De Niro. AFP

Tras haber encarnado al autor de la peor estafa financiera de la historia en "The Wizard of Lies", Robert De Niro sigue sin ...