ONU garantiza operaciones humanitarias en Siria pese a retiro de personal

La ONU aseguró hoy en Ginebra que puede garantizar la continuidad de sus operaciones en Siria a pesar de la decisión anunciada en la víspera de retirar a la mitad de su personal internacional de Damasco por motivos de seguridad.
Los combates, los constantes cierres de carreteras obstaculizan la llegada de la ayuda de la ONU que es de primera necesidad a las víctimas de la guerra interna. Los combates, los constantes cierres de carreteras obstaculizan la llegada de la ayuda de la ONU que es de primera necesidad a las víctimas de la guerra interna.
Los combates, los constantes cierres de carreteras obstaculizan la llegada de la ayuda de la ONU que es de primera necesidad a las víctimas de la guerra interna.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La ONU aseguró hoy en Ginebra que puede garantizar la continuidad de sus operaciones en Siria a pesar de la decisión anunciada en la víspera de retirar a la mitad de su personal internacional de Damasco por motivos de seguridad.

Esa medida, que afectará a medio centenar de empleados de la organización, fue tomada tras un ataque con mortero que dañó su edificio en la capital siria, donde en los últimos días se ha incrementado el fuego cruzado entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes.

Los puestos afectados son los considerados "no esenciales" en términos humanitarios y quienes los realizan serán reubicados en países vecinos, desde donde podrán seguir cumpliendo sus funciones.

"No es la primera vez que estamos ante la situación de reubicar a nuestro personal y de trasladarlo nuevamente al país cuando la situación de seguridad lo permite", explicó en Ginebra la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elizabeth Byrs.

"Podemos mantener nuestra operación y incluso expandirla", aseguró, aunque enseguida reconoció que hay una gran preocupación por el aumento de la violencia armada.

Mencionó que además de los combates, los constantes cierres de carreteras obstaculizan la llegada de la ayuda de primera necesidad a las víctimas de la guerra interna.

Bys precisó que antes de la medida, el PMA tenía 19 expatriados -de los cuales 8 serán trasladados a Aman (Jordania)- y 80 empleados nacionales trabajando en actividades de transporte, distribución y entrega de alimentos en Siria.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU indicó que cuatro empleados extranjeros seguirán en Damasco, mientras que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) aclaró que cuenta con 18 colaboradores internacionales -la mitad de los cuales se retirará de Siria temporalmente- y 60 trabajadores locales.

En cuanto al impacto que esa retirada parcial implicará, la portavoz del UNICEF, Marixie Mercado, recalcó que este organismo colabora mucho en el terreno con distintas entidades de ayuda de carácter local, por lo que se espera que el trabajo en favor de la población no se vea perjudicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Senado rechaza enmienda para derogar Obamacare

El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral.
El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. AP

El Senado de Estados Unidos rechazó a primera hora del viernes una medida para derogar partes de la reforma sanitaria ...

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo