La ONU lanza iniciativa para luchar contra trata de personas en el turismo

El proyecto prevé el desarrollo y refuerzo del papel del sector privado, como hoteles y touroperadores, en la prevención y concienciación de ese delito, utilizando como base el código ético de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd). Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).
Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

VIENA, Austria. EFE.- Dos agencias de la ONU, con la colaboración del sector privado, han lanzado hoy en Viena una iniciativa para concienciar contra la trata de personas en el sector turístico, especialmente el abuso de menores.

El proyecto prevé el desarrollo y refuerzo del papel del sector privado, como hoteles y touroperadores, en la prevención y concienciación de ese delito, utilizando como base el código ético de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Es un hito importante en la cooperación interior contra el tráfico de personas", afirmó hoy Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) en la presentación de la iniciativa.

"No queremos que los operadores turísticos se conviertan en policías, pero deben de ser sensibles a la situación" de la explotación de las personas que caen en las redes criminales, declaró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

De acuerdo con las estimaciones de la ONU, 2,4 millones de personas están en manos de las redes de trata de personas, algo que Fedotov calificó como una forma moderna de "esclavitud".

La trata incluye la explotación sexual de seres humanos, pero también los trabajos forzados en cocinas y limpieza en hoteles, restaurantes y bares en el sector turístico, según la ONU.

Rifai afirmó que la mayoría de los países aún debe adecuar su legislación interna a los estándares internacionales exigidos sobre la trata de personas, y solicitó a la empresa privada que haga gestos públicos de compromiso en la lucha contra ese delito.

El responsable de la OMT reconoció que la inmensa mayoría de la industria turística está en manos de pequeñas y medianas empresas, pero la participación de importantes touroperadores y cadenas hoteleras en la campaña puede ayudar a concienciar a todo el sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...