caso de Rosa Elvira Cely

ONU 'lamenta' que institución de Colombia culpe a mujer asesinada de haber sido atacada

Temas:

El caso de Rosa Elvira Cely suscitó marchas de rechazo tanto por parte de las instituciones como de la sociedad.  El caso de Rosa Elvira Cely suscitó marchas de rechazo tanto por parte de las instituciones como de la sociedad.
El caso de Rosa Elvira Cely suscitó marchas de rechazo tanto por parte de las instituciones como de la sociedad. AP/Archivo

La oficina de un organismo de Naciones Unidas en Colombia lamentó que la alcaldía de Bogotá responsabilice de su propia muerte a Rosa Elvira Cely, brutalmente violada y asesinada hace cuatro años y cuyo nombre recibió en 2015 la ley contra el feminicidio.

ONU Mujeres Colombia “lamenta profundamente el concepto jurídico expedido por la secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá” en respuesta a “la demanda que presentó la familia de Rosa Elvira Cely contra dos Secretarías del Distrito Capital en el marco de un proceso para establecer la responsabilidad de ambas instancias en el desenlace fatal que tuvo el caso", dijo el organismo en un comunicado.

“El citado concepto jurídico señala que el ataque sexual y la tortura que causó la muerte a Rosa Elvira fue 'culpa exclusiva de la víctima', lo cual constituye una expresión de tolerancia institucional a la violencia contra las mujeres”, agregó la ONU sobre una información del diario El Espectador que reveló el domingo la declaración de la alcaldía ante el juez.

"Condenamos que una de las estrategias de defensa hubiera sido en el caso de Rosa Elvira el hecho de que ella hubiese propiciado su propia muerte”, declaró por su parte el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se desmarcó de las declaraciones y aseguró en Twitter que pidió “revisar y rectificar la posición del distrito en el caso”.

Rosa Elvira Cely, de 35 años, fue torturada, violada y asesinada en 2012 por un conocido en un céntrico parque de Bogotá.

El caso suscitó marchas de rechazo tanto por parte de las instituciones como de la sociedad que permitieron, según ONU Mujeres, “avanzar” hacia la ley que tipifica desde 2015 en Colombia el feminicidio como un delito autónomo y castiga con hasta 41 años de cárcel el homicidio de una mujer por razones de género.

En Colombia 145 mujeres fueron asesinadas "por su condición de tal" en 2014, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre feminicidio en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...