ONU: El levantamiento armado en Mali empuja a 160 mil personas a huir

El conflicto se centra en la parte norte de Mali, por lo que son Mauritania, Níger y, en menor medida, Burkina Faso los países a los que huyen los refugiados, que han empezado a ser registrados por el

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló este viernes que más de 160 mil personas han huido de sus lugares de origen en Mali por miedo a quedar atrapados en los enfrentamientos entre un grupo independentista tuareg que se alzó en armas el pasado enero y las fuerzas oficiales de seguridad.

"El número total de personas que han cruzado de Mali a los países vecinos es de casi 80 mil. Además, el número de desplazados internos dentro de Mali se ha revisado al alza y alcanza los 81 mil, según cifras del Gobierno y de organizaciones humanitarias", precisó el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic.

El conflicto se centra en la parte norte de Mali, por lo que son Mauritania, Níger y, en menor medida, Burkina Faso los países a los que huyen los refugiados, que han empezado a ser registrados por el organismo de Naciones Unidas.

El ritmo de afluencia es de mil 500 malienses por día que entran en Mauritania y unos 500 en Burkina Faso. "Los refugiados han contado a nuestro personal que su principal temor es quedar atrapados entre los combates.

También les preocupan los bandidos, que están aprovechando la inestabilidad para saquear las casas", explicó el portavoz en Ginebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...