ONU: El levantamiento armado en Mali empuja a 160 mil personas a huir

El conflicto se centra en la parte norte de Mali, por lo que son Mauritania, Níger y, en menor medida, Burkina Faso los países a los que huyen los refugiados, que han empezado a ser registrados por el

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló este viernes que más de 160 mil personas han huido de sus lugares de origen en Mali por miedo a quedar atrapados en los enfrentamientos entre un grupo independentista tuareg que se alzó en armas el pasado enero y las fuerzas oficiales de seguridad.

"El número total de personas que han cruzado de Mali a los países vecinos es de casi 80 mil. Además, el número de desplazados internos dentro de Mali se ha revisado al alza y alcanza los 81 mil, según cifras del Gobierno y de organizaciones humanitarias", precisó el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic.

El conflicto se centra en la parte norte de Mali, por lo que son Mauritania, Níger y, en menor medida, Burkina Faso los países a los que huyen los refugiados, que han empezado a ser registrados por el organismo de Naciones Unidas.

El ritmo de afluencia es de mil 500 malienses por día que entran en Mauritania y unos 500 en Burkina Faso. "Los refugiados han contado a nuestro personal que su principal temor es quedar atrapados entre los combates.

También les preocupan los bandidos, que están aprovechando la inestabilidad para saquear las casas", explicó el portavoz en Ginebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...