ONU cifra en 1.2 millón los damnificados por las lluvias en Centroamérica

El país centroamericano más afectado es El Salvador, donde la ONU lanzará un llamamiento de urgencia para financiar las operaciones de asistencia por valor de 15.7 millones de dólares.
Mercedes Medina, de 81 años, observa las secuelas de las inundaciones sufridas en el lugar donde ha vivido por 25 años, en El Salvador. Mercedes Medina, de 81 años, observa las secuelas de las inundaciones sufridas en el lugar donde ha vivido por 25 años, en El Salvador.
Mercedes Medina, de 81 años, observa las secuelas de las inundaciones sufridas en el lugar donde ha vivido por 25 años, en El Salvador.

GINEBRA, Suiza. (EFE).– La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) cifró este martes en 1.2 millón el número de personas damnificadas, de una manera u otra, por las lluvias que afectan desde hace dos semanas a Centroamérica y que han causado un centenar de muertes. 

Elizabeth Byrs, portavoz de la OCHA, destacó que la región sigue “en estado de alerta máxima” y que su oficina está pendiente también de la evolución del huracán “Rina”, que se dirige hacia Belice y que, en función de la trayectoria, podría dirigirse hacia Cuba. 

El país centroamericano más afectado es El Salvador, donde Naciones Unidas lanzará este miércoles un llamamiento de urgencia para financiar las operaciones de asistencia por valor de 15.7 millones de dólares, destinadas a atender a 300 mil personas. 

“El llamamiento de urgencia se presentará mañana a los países donantes y el dinero, del que ya se ha comprometido un uno por ciento, se empleará para ayudar a los damnificados desde el mes de octubre, hasta abril del año que viene”, explicó Byrs en rueda de prensa. 

“El Salvador afronta ahora uno de los mayores desastres de su historia, debido a la extensión y la magnitud del impacto, asÍ como los graves daños causados por las lluvias en zonas agrícolas y en las infraestructuras", manifestó la portavoz de Naciones Unidas. 

El objetivo prioritario es ofrecer ayuda humanitaria a los sectores más vulnerables de la población afectada, especialmente niños, mujeres y familias de zonas rurales, que están viviendo en refugios y que afrontan la destrucción total de sus medios de vida. 

La OCHA ha establecido una lista de prioridades en la asistencia: refugio de emergencia a los damnificados, distribución de agua potable y de servicios sanitarios e higiénicos, suministro de alimentos de primera necesidad y facilitación de servicios médicos. 

La ONU indicó que el daño sufrido por las infraestructuras dificulta la ayuda, porque muchas carreteras están bloqueadas o aisladas por las inundaciones y los corrimientos de tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brasil: Avión en el que viajaba juez del caso ‘Lava Jato’ se estrella en el mar

Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo. Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo.
Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo. Imagen tomada de @aeroagora

Un avión en que viajaba el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki –encargado del sonado caso Lava Jato– se ...

Deportes Joven de 29 años fue el donante del nuevo corazón del beisbolista panameño Rod Carew

Corazón de león Corazón de león
Corazón de león AFP

El legendario pelotero panameño Rod Carew superó el primer mes desde su trasplante de corazón y riñón sin indicios de rechazo ...

Economía Panamá busca afianzar su sector logístico

El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo. El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo.
El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo. LA PRENSA/Ana Rentería

La elaboración de una estrategia nacional logística hacia el año 2030, la creación de un plan maestro para el uso de las ...