ONU cifra en 1.2 millón los damnificados por las lluvias en Centroamérica

El país centroamericano más afectado es El Salvador, donde la ONU lanzará un llamamiento de urgencia para financiar las operaciones de asistencia por valor de 15.7 millones de dólares.
Mercedes Medina, de 81 años, observa las secuelas de las inundaciones sufridas en el lugar donde ha vivido por 25 años, en El Salvador. Mercedes Medina, de 81 años, observa las secuelas de las inundaciones sufridas en el lugar donde ha vivido por 25 años, en El Salvador.
Mercedes Medina, de 81 años, observa las secuelas de las inundaciones sufridas en el lugar donde ha vivido por 25 años, en El Salvador.

GINEBRA, Suiza. (EFE).– La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) cifró este martes en 1.2 millón el número de personas damnificadas, de una manera u otra, por las lluvias que afectan desde hace dos semanas a Centroamérica y que han causado un centenar de muertes. 

Elizabeth Byrs, portavoz de la OCHA, destacó que la región sigue “en estado de alerta máxima” y que su oficina está pendiente también de la evolución del huracán “Rina”, que se dirige hacia Belice y que, en función de la trayectoria, podría dirigirse hacia Cuba. 

El país centroamericano más afectado es El Salvador, donde Naciones Unidas lanzará este miércoles un llamamiento de urgencia para financiar las operaciones de asistencia por valor de 15.7 millones de dólares, destinadas a atender a 300 mil personas. 

“El llamamiento de urgencia se presentará mañana a los países donantes y el dinero, del que ya se ha comprometido un uno por ciento, se empleará para ayudar a los damnificados desde el mes de octubre, hasta abril del año que viene”, explicó Byrs en rueda de prensa. 

“El Salvador afronta ahora uno de los mayores desastres de su historia, debido a la extensión y la magnitud del impacto, asÍ como los graves daños causados por las lluvias en zonas agrícolas y en las infraestructuras", manifestó la portavoz de Naciones Unidas. 

El objetivo prioritario es ofrecer ayuda humanitaria a los sectores más vulnerables de la población afectada, especialmente niños, mujeres y familias de zonas rurales, que están viviendo en refugios y que afrontan la destrucción total de sus medios de vida. 

La OCHA ha establecido una lista de prioridades en la asistencia: refugio de emergencia a los damnificados, distribución de agua potable y de servicios sanitarios e higiénicos, suministro de alimentos de primera necesidad y facilitación de servicios médicos. 

La ONU indicó que el daño sufrido por las infraestructuras dificulta la ayuda, porque muchas carreteras están bloqueadas o aisladas por las inundaciones y los corrimientos de tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Vídeo
Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...