ONU negocia apoyo a 10 de abril como fecha límite para plan de paz sirio

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe compareció el lunes ante los miembros del Consejo, a quienes aseguró que Siria ha aceptado el 10 de abril como la fecha límite para la aplicación de su plan de paz y para el cese de la violencia

NACIONES UNIDAS, EFE.- El Consejo de Seguridad de la ONU negocia hoy el contenido de una declaración presidencial con la que se pretende reforzar el apoyo de ese órgano al enviado especial para Siria, Kofi Annan, y apoyar el 10 de abril como la fecha límite para la aplicación del plan de paz ideado para el país árabe.

Estados Unidos ha presentado el texto, que negocian hoy y mañana los quince miembros y podría adoptarse el jueves, según explicó ante la prensa la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense Susan Rice, quien indicó que su principal objetivo es "prestar más apoyo a las iniciativas de Annan".

La declaración subraya "la importancia capital" de que el Gobierno de Siria mantenga su compromiso de detener todas las acciones ofensivas el 10 de abril, dijo Rice en una conferencia de prensa en la sede central de la ONU para presentar el programa de trabajo del Consejo de Seguridad para abril.

"Lo que hemos visto desde el 1 de abril no es alentador", aseguró Rice, al tiempo que alertó de que, "si el Gobierno sirio usa este tiempo para intensificar la violencia en lugar de rebajarla", el Consejo debería "responder a ese fracaso con medidas serias y urgentes".

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe compareció el lunes ante los miembros del Consejo, a quienes aseguró que Siria ha aceptado el 10 de abril como la fecha límite para la aplicación de su plan de paz y para el cese de la violencia, al tiempo que les pidió su respaldo para esa implementación.

Los miembros planean responder así en los próximos días a ese llamamiento con la adopción de una nueva declaración presidencial que, además de reforzar el respaldo unánime de la comunidad internacional a las labores de Annan, trate de presionar al gobierno de Bachar al Asad para que cumpla con el plan del mediador.

"El Gobierno sirio tiene que tomar una decisión y es si se compromete con el plan de Annan. Por el momento, no está deteniendo la violencia, sino más bien lo contrario", dijo Rice, quien culpó de nuevo a Al Asad de utilizar "una violencia excesiva e intolerable".

La diplomática explicó que Estados Unidos considera que la fecha límite del 10 de abril es "demasiado larga", pero que en cualquier caso debe respetarse "de manera real y creíble".

"Los miembros del Consejo tienen la esperanza, aunque quizás no la expectativa, de que al revisar la situación tras el 10 de abril la violencia por parte del Gobierno habrá cesado, aunque Estados Unidos se mantiene escéptico ante la posibilidad de que Damasco cumpla con sus compromisos", reconoció Rice.

La embajadora señaló que si Al Asad no cumple con su palabra, el Consejo de Seguridad tendrá que pensar en sus próximos pasos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...