ONU reitera su 'preocupación' por la reforma al fuero militar colombiano

Desde el inicio de su trámite en el Congreso colombiano, la Organización de las Naciones Unidas, ha rechazado la forma que fue tomando este acto legislativo impulsado por el Gobierno de Juan Manuel Santos con el objetivo de regular la actua
El representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland. El representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland.
El representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, reiteró hoy la "preocupación" de esta oficina por la reforma al fuero militar promulgada el pasado jueves en el país andino.

"El año 2012 hubo varios avances del país en materia de derechos humanos. Sin embargo, la reforma del fuero militar constituye un retroceso", aseguró Howland en un comunicado.

Desde el inicio de su trámite en el Congreso colombiano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha rechazado la forma que fue tomando este acto legislativo impulsado por el Gobierno de Juan Manuel Santos con el objetivo de regular la actuación de los agentes del Estado en servicio.

El acto legislativo, que reforma tres artículos de la Constitución, dispone que un tribunal penal militar juzgue las infracciones cometidas por los miembros de la fuerza pública en servicio a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH), que regula la guerra.

Este fue uno de los aspectos más polémicos, ya que abre la posibilidad de que delitos graves se queden en ese ámbito. Sin embargo, según el texto, la justicia ordinaria asumirá los delitos de lesa humanidad como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.

Según el comunicado de Naciones Unidas, la reforma al fuero "contraviene las obligaciones internacionales del Estado colombiano en materia de derechos humanos". Advierte que la "norma básica de referencia" que debe guiar al Estado colombiano y a los demás es sencilla: "Las violaciones de derechos humanos no pueden ser objeto de la competencia de la justicia penal militar". Y agrega que "la competencia penal militar es excepcional y debe estar limitada a conductas típicamente militares cometidas por personal en servicio activo".

Asimismo, recuerda que el sistema regional de protección de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), también ha sido "contundente" al rechazar esta reforma constitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Colombia: Arrestan a escolta de candidato asesinado en 1990

En esta foto de archivo del 26 de noviembre de 2014, la policía se encuentra en la tumba del ex líder de M-19, Carlos Pizarro, antes de que los forenses desenterraran sus restos en el cementerio central de Bogotá, Colombia. En esta foto de archivo del 26 de noviembre de 2014, la policía se encuentra en la tumba del ex líder de M-19, Carlos Pizarro, antes de que los forenses desenterraran sus restos en el cementerio central de Bogotá, Colombia.
En esta foto de archivo del 26 de noviembre de 2014, la policía se encuentra en la tumba del ex líder de M-19, Carlos Pizarro, antes de que los forenses desenterraran sus restos en el cementerio central de Bogotá, Colombia. AP/Archivo

La policía colombiana arrestó el lunes al ex guardaespaldas de un candidato presidencial que fue asesinado en un avión de ...

TRABAJOS EN UNA LÍNEA Planta potabilizadora de Miraflores estará fuera de servicio este martes

El restablecimiento del agua puede tardar hasta 24 horas, destacó el Idaan. El restablecimiento del agua puede tardar hasta 24 horas, destacó el Idaan.
El restablecimiento del agua puede tardar hasta 24 horas, destacó el Idaan. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes que la planta potabilizadora de Miraflores ...