ONU se prepara para ayudar a afectados por 'Agatha'

4:06 p.m. - NACIONES UNIDAS (Xinhua).- Las agencias de Naciones Unidas se están preparando para ayudar a decenas de miles de personas tras el paso de la tormenta tropical Agatha que causó fuertes inundaciones, desprendimientos de tierras y otras calamidades en áreas de Guatemala, Honduras y El Salvador, informaron hoy funcionarios de la ONU en la sede del organismo mundial.

Estas tres naciones declararon el estado de emergencia después de la tormenta que, según informes, causó 92 muertes en Guatemala, en donde se registró la mayor cantidad de lluvia en más de 60 años, y condujo a la evacuación de más de 150 mil personas, indicaron los funcionarios.

Muchas de las muertes fueron provocadas por desprendimientos de tierras generados por la gran cantidad de lluvias generadas por la tormenta, se indicó en informes. Las lluvias golpearon la región sur de México y Guatemala.

Otros países de la zona también sintieron sus efectos, pero no sufrieron la peor parte de la tormenta. Muchos ríos se desbordaron e inundaron granjas y ciudades.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) dijo hoy que las lluvias continúan, sobre todo en Guatemala, pero que la tormenta tropical se ha degradado para convertirse en un sistema de baja presión que se está disipando de manera gradual.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinó la cifra inicial de 50 mil dólares para las evaluaciones y para definir una estrategia de recuperación temprana. Por otra parte, el Programa Alimentario Mundial (PMA) está solicitando 500 mil dólares para brindar una asistencia inicial a cerca de 10 mil personas durante 15 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...