ONU pide protocolo para evitar prostitución infantil en zonas de desastres

La relatora de la ONU explicó que, según la ONG Save The Children, "en el mundo hay 231 millones de personas en riesgo de ser afectadas por una catástrofe natural, la mayoría de ellas menores de edad.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La relatora especial de Naciones Unidas sobre venta de niños, prostitución infantil y pornografía, Najat Maalla Mjid, ha pedido que se creen protocolos de actuación para evitar que las zonas afectadas por catástrofes naturales se conviertan en espacios propicios para el abuso de menores. 

"El caos existente tras una catástrofe, el desbordamiento de las estructuras estatales e incluso el no enfoque específico sobre los menores de los que llegan para ayudar permite que los niños sean abusados de diversas maneras", explicó Mjid en una rueda de prensa, tras presentar un informe sobre este tema al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

La relatora explicó que, según la ONG Save The Children, "en el mundo hay 231 millones de personas en riesgo de ser afectadas por una catástrofe natural, la mayoría de ellas menores de edad". Sin embargo, la relatora fue incapaz de cifrar cuántos niños han sido víctimas de abusos de distinto orden tras sufrir su entorno una catástrofe natural. 

"Nadie sabe cifras exactas, no se contabilizan los casos denunciados o conocidos, son sólo denuncias muchas de ellas no documentadas debidamente, por eso no sabemos", afirmó Mjid, sin ni tan siquiera poder dar un número aproximado.  Asimismo, tampoco pudo designar en qué países se sabe o se sospecha que ha habido abusos de niños -venta, abusos sexuales, trabajos forzados-. 

Ante esta situación, la relatora solicitó que se establezca un protocolo de actuación que sea asumido tanto a nivel nacional como internacional cuyo foco sea la protección de los menores justo después de las catástrofes y en el periodo de reconstrucción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Consejo Permanente Gobierno de Maduro pide suspensión de sesión en la OEA, donde se evaluará la crisis de Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

Venezuela solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de la sesión pautada ...

En cuatro días de feria Expocomer 2017 generó transacciones comerciales por $135 millones

Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017.
Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Expocomer 2017, la feria organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que culminó el ...

Provincias Docentes del IPT Azuero suspenden clases; exigen nombramiento de personal

Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas.
Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los 87 docentes que laboran en el Instituto Profesional y Técnico de Azuero (IPTA) de La Villa de Los Santos suspendieron ...

Destacados