ONU pide protocolo para evitar prostitución infantil en zonas de desastres

La relatora de la ONU explicó que, según la ONG Save The Children, "en el mundo hay 231 millones de personas en riesgo de ser afectadas por una catástrofe natural, la mayoría de ellas menores de edad.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La relatora especial de Naciones Unidas sobre venta de niños, prostitución infantil y pornografía, Najat Maalla Mjid, ha pedido que se creen protocolos de actuación para evitar que las zonas afectadas por catástrofes naturales se conviertan en espacios propicios para el abuso de menores. 

"El caos existente tras una catástrofe, el desbordamiento de las estructuras estatales e incluso el no enfoque específico sobre los menores de los que llegan para ayudar permite que los niños sean abusados de diversas maneras", explicó Mjid en una rueda de prensa, tras presentar un informe sobre este tema al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

La relatora explicó que, según la ONG Save The Children, "en el mundo hay 231 millones de personas en riesgo de ser afectadas por una catástrofe natural, la mayoría de ellas menores de edad". Sin embargo, la relatora fue incapaz de cifrar cuántos niños han sido víctimas de abusos de distinto orden tras sufrir su entorno una catástrofe natural. 

"Nadie sabe cifras exactas, no se contabilizan los casos denunciados o conocidos, son sólo denuncias muchas de ellas no documentadas debidamente, por eso no sabemos", afirmó Mjid, sin ni tan siquiera poder dar un número aproximado.  Asimismo, tampoco pudo designar en qué países se sabe o se sospecha que ha habido abusos de niños -venta, abusos sexuales, trabajos forzados-. 

Ante esta situación, la relatora solicitó que se establezca un protocolo de actuación que sea asumido tanto a nivel nacional como internacional cuyo foco sea la protección de los menores justo después de las catástrofes y en el periodo de reconstrucción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...