ONU pide protocolo para evitar prostitución infantil en zonas de desastres

La relatora de la ONU explicó que, según la ONG Save The Children, "en el mundo hay 231 millones de personas en riesgo de ser afectadas por una catástrofe natural, la mayoría de ellas menores de edad.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La relatora especial de Naciones Unidas sobre venta de niños, prostitución infantil y pornografía, Najat Maalla Mjid, ha pedido que se creen protocolos de actuación para evitar que las zonas afectadas por catástrofes naturales se conviertan en espacios propicios para el abuso de menores. 

"El caos existente tras una catástrofe, el desbordamiento de las estructuras estatales e incluso el no enfoque específico sobre los menores de los que llegan para ayudar permite que los niños sean abusados de diversas maneras", explicó Mjid en una rueda de prensa, tras presentar un informe sobre este tema al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

La relatora explicó que, según la ONG Save The Children, "en el mundo hay 231 millones de personas en riesgo de ser afectadas por una catástrofe natural, la mayoría de ellas menores de edad". Sin embargo, la relatora fue incapaz de cifrar cuántos niños han sido víctimas de abusos de distinto orden tras sufrir su entorno una catástrofe natural. 

"Nadie sabe cifras exactas, no se contabilizan los casos denunciados o conocidos, son sólo denuncias muchas de ellas no documentadas debidamente, por eso no sabemos", afirmó Mjid, sin ni tan siquiera poder dar un número aproximado.  Asimismo, tampoco pudo designar en qué países se sabe o se sospecha que ha habido abusos de niños -venta, abusos sexuales, trabajos forzados-. 

Ante esta situación, la relatora solicitó que se establezca un protocolo de actuación que sea asumido tanto a nivel nacional como internacional cuyo foco sea la protección de los menores justo después de las catástrofes y en el periodo de reconstrucción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...