El relator de la ONU rechaza fallo judicial contra periodista colombiano

El comunicador fue condenado a 18 meses de cárcel y a pagar una multa de unos 5 mil dólares por haber criticado a una política en una columna de opinión publicada en 2008.
Frank La Rue, relator de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión. Frank La Rue, relator de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión.
Frank La Rue, relator de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, emitió hoy, miércoles en Ginebra una declaración pública para rechazar el fallo judicial contra el periodista colombiano Luis Agustín González, sentenciado recientemente por injuria.

El comunicador fue condenado a 18 meses de cárcel y a pagar una multa de unos 5 mil dólares por haber criticado a una política en una columna de opinión publicada en 2008.

"De acuerdo a las normas internacionales, las leyes sobre difamación no deben atentar contra la libertad de expresión", sostuvo el experto de Naciones Unidas.

Consideró que la legislación penal sólo debería aplicarse en "los casos más graves" y pidió a los Estados considerar la posibilidad de "despenalizar la difamación", al tratarse de una figura jurídica que puede dar lugar a abusos.

González, director del periódico "Cundinamarca Democrática", fue declarado el año pasado culpable de injuria y calumnia por un juez de primera instancia, una sentencia que acaba de ser confirmada -aunque sólo se retuvo el delito de injuria- en segunda instancia.

El delito que se le atribuye al periodista guarda relación con su cuestionamiento público a la candidatura al Senado de la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo, a quien calificó de "politiquera".

La declaración emitida hoy por el relator de la ONU recuerda que el presidente de Colombia se pronunció en contra de la decisión judicial por considerar que no se debería penalizar la crítica a funcionarios públicos.

"Al no tener antecedentes penales y al ser la pena privativa de libertad menor de tres años, González no tendría que cumplir la condena en prisión, pero sí deberá pagar la multa", explicó La Rue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...