El relator de la ONU rechaza fallo judicial contra periodista colombiano

El comunicador fue condenado a 18 meses de cárcel y a pagar una multa de unos 5 mil dólares por haber criticado a una política en una columna de opinión publicada en 2008.
Frank La Rue, relator de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión. Frank La Rue, relator de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión.
Frank La Rue, relator de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, emitió hoy, miércoles en Ginebra una declaración pública para rechazar el fallo judicial contra el periodista colombiano Luis Agustín González, sentenciado recientemente por injuria.

El comunicador fue condenado a 18 meses de cárcel y a pagar una multa de unos 5 mil dólares por haber criticado a una política en una columna de opinión publicada en 2008.

"De acuerdo a las normas internacionales, las leyes sobre difamación no deben atentar contra la libertad de expresión", sostuvo el experto de Naciones Unidas.

Consideró que la legislación penal sólo debería aplicarse en "los casos más graves" y pidió a los Estados considerar la posibilidad de "despenalizar la difamación", al tratarse de una figura jurídica que puede dar lugar a abusos.

González, director del periódico "Cundinamarca Democrática", fue declarado el año pasado culpable de injuria y calumnia por un juez de primera instancia, una sentencia que acaba de ser confirmada -aunque sólo se retuvo el delito de injuria- en segunda instancia.

El delito que se le atribuye al periodista guarda relación con su cuestionamiento público a la candidatura al Senado de la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo, a quien calificó de "politiquera".

La declaración emitida hoy por el relator de la ONU recuerda que el presidente de Colombia se pronunció en contra de la decisión judicial por considerar que no se debería penalizar la crítica a funcionarios públicos.

"Al no tener antecedentes penales y al ser la pena privativa de libertad menor de tres años, González no tendría que cumplir la condena en prisión, pero sí deberá pagar la multa", explicó La Rue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...