ONU reclama políticas para contrarrestar crisis alimentaria

El secretario general de la ONU Ban Ki moon. El secretario general de la ONU Ban Ki moon.
El secretario general de la ONU Ban Ki moon.

3:24 p.m. - NUEVA YORK, EU (DPA).- La Organización de las Naciones Unidas se manifestó hoy a favor de la aplicación de políticas a largo plazo para la producción de alimentos de grano, de modo tal de evitar hambrunas ante el marcado aumento de precios en el sector.

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, dijo en Nueva York que la escalada en la crisis por el acceso a los alimentos en el mundo ha alcanzado "dimensiones de emergencia" y advirtió que esto amenaza con minar los programas de lucha contra la pobreza.

El tema fue tratado el pasado fin de semana en Washington por líderes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ministros de Finanzas de los países más ricos.

El presidente del BM, Robert Zoellick, advirtió que la crisis podría implicar una "pérdida de siete años" en la lucha contra la pobreza a nivel mundial.

Zoellick reiteró la necesidad de que se cubran cuanto antes los 500 millones de dólares que reclama antes del 1 de mayo el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

La ayuda tiene que llegar "ahora", para "poner comida en bocas hambrientas". "Es tan claro como eso", sentenció. Según el presidente del Banco Mundial, ya está comprometida aproximadamente la mitad, "pero eso no es suficiente".

Funcionarios del BM y el FMI se reunieron hoy en los cuarteles centrales de la ONU en Nueva York para analizar cuestiones económicas globales con el Consejo Económico y Social de la organización. Ban asistió a la apertura del encuentro.

"La comunidad internacional también necesitará tomar acciones urgentes y concertadas para evitar mayores implicaciones políticas y de seguridad de esta crisis en aumento", dijo Ban.

"La ONU debe examinar formas de encabezar un proceso que dé respuestas inmediatas y a largo plazo a este problema global", añadió.

Para el Relator de la ONU para la Alimentación, Jean Ziegler, la crisis desatada por el encarecimiento en espiral de los alimentos básicos como el arroz y el trigo sólo es el comienzo de un largo período de disturbios e inestabilidad en numerosas partes del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...