ONU respalda los resultados de la elección en Irak

5:41 p.m. - NACIONES UNIDAS (AP) -El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hizo el miércoles un exhorto a todos los partidos políticos a respetar los resultados de las elecciones en Irak y las decisiones del pueblo iraquí.

El órgano más poderoso de la ONU también instó a los líderes políticos del país a evitar retórica y acciones incendiarias.

Mientras el consejo publicaba su comunicado, las maniobras políticas se intensificaron después de los resultados electorales difundidos el viernes pasado, que daban una ventaja a la coalición liderada por el opositor secular Ayad Allawi, un chií quien atrajo un profundo respaldo suní.

Esa coalición estaba dos escaños arriba del bloque liderado por el primer ministro Nouri al-Maliki. El primer ministro ha pedido un recuento y su bloque ha presentado las impugnaciones correspondientes.

La estrategia de al-Maliki sugiere que está preparado para una larga pelea por el poder, incluso si esto lo enemista más con la comunidad suní del país y plantea el riesgo de nuevos enfrentamientos sectarios.

Los esfuerzos para tranquilizar las tensiones sectarias habían comenzado a rendir frutos tres años después de que se aumentó el emplazamiento de las fuerzas de Estados Unidos, pero un resurgimiento de la violencia complicaría los planes de Estados Unidos, de retirar todas sus fuerzas de Irak para el final del próximo año.

El Consejo de Seguridad hizo claro su respaldo por los resultados de los comicios parlamentarios del 7 de marzo, felicitando a la gente y al gobierno de Irak por llevar a cabo una elección exitosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...