ONU pide ayuda para retirar minas y explosivos en Libia

La llamada de atención sobre el problema de las minas se produce un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU solicitará a las nuevas autoridades libanesas evitar la proliferación de armas.
Las nuevas autoridades libias tendrán que financiar la retirada de las minas y los explosivos. Las nuevas autoridades libias tendrán que financiar la retirada de las minas y los explosivos.
Las nuevas autoridades libias tendrán que financiar la retirada de las minas y los explosivos.

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos.(EFE).- Los responsables de la ONU que coordinan la retirada de minas y otros explosivos que han quedado esparcidos en Libia tras el reciente conflicto pidieron este martes la ayuda internacional para trabajar en el país norteafricano debido a que el nuevo Gobierno aún no puede financiar esas tareas. 

"Si las naciones del mundo no ayudan a los libios ahora a solucionar este problema, nadie podrá volver en seis meses y lamentarse", señaló el director del programa de Coordinación de Acción contra las Minas que lidera Naciones Unidas en Libia, Max Dyck, ante la prensa en la sede central del organismo en Nueva York. 

Dyck señaló que, pese a que las nuevas autoridades libias son conscientes de que tendrán que financiar la retirada de las minas y los explosivos, todavía no pueden hacerlo ya que el proceso para recibir los fondos congelados en el país tomara aún tiempo en ponerse en marcha. 

"Se va a tardar todavía en tener los sistemas en marcha para ser capaces de aceptar los fondos y destinarlos allá donde se necesitan", dijo el experto, quien señaló que los libios necesitan "ahora mismo la ayuda del mundo", por lo que reclamó un mayor compromiso de la comunidad internacional para la retirada de minas. 

Además de las minas que existen en el país, Libia también se enfrenta al problema de contar con restos de explosivos derivados de la guerra, así como con grandes cantidades de munición y sistemas de armas que están en lugares "poco seguros". 

Dick subrayó que los problemas de seguridad son "graves" en términos de movilizar las municiones dentro del país, pero destacó que las nuevas autoridades libias colaboran activamente con el programa de Coordinación de Acción contra las Minas para garantizar que ese proceso se inicie de la manera adecuada. 

La llamada de atención sobre el problema de las minas se produce un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad una nueva resolución sobre Libia que instó a las nuevas autoridades del país a evitar la proliferación de armas en su territorio y la región, y que las emplazó a destruir los arsenales todavía existentes de armas químicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...