ONU reubica a 600 empleados en Afganistán

9:34 a.m. - KABUL, Afganistán (AP) -Las Naciones Unidas anunciaron el jueves que reubicarán temporalmente a más de la mitad de su personal internacional en Afganistán debido al reciente mortífero ataque del Talibán contra trabajadores de la organización.

Simultáneamente, un ataque aéreo nocturno de las fuerzas internacionales mató a nueve civiles, incluso por lo menos tres niños, dijeron el jueves aldeanos del pueblo de Korjashien. Las autoridades afganas dijeron no tener informes de muertes de civiles.

La misión de la ONU todavía no se repone del ataque a una residencia en la capital que mató a cinco de sus trabajadores.

Aunque la ONU insiste en que sigue comprometida con Afganistán, su acción demuestra la medida en que se ha deteriorado la seguridad en el país y plantea interrogantes sobre el futuro de su trabajo si continúan los ataques.

La reubicación sucede a una decisión del lunes de suspender gran parte de sus trabajos en el noroeste de la vecina Pakistán debido al aumento de los ataques.

En Afganistán, unos 600 trabajadores no esenciales serán trasladados por tres o cuatro semanas a lugares más seguros dentro y fuera de Afganistán mientras la ONU trata de hallar alojamiento permanente más seguro, dijo el vocero Aleem Siddique.

"No estamos hablando de retirarnos", dijo a la prensa el titular de la misión, el diplomático noruego Kai Eide. "No estamos hablando de una evacuación".

Agregó que se considera una serie de opciones para quienes tienen que salir del país, incluyendo Dubai, un destino típico para los trabajadores internacionales en Afganistán en períodos de descanso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...