ONU se reunirá con rebeldes libios por plan de paz

La OTAN sigue atacando a las fuerzas de Gaddafi en todo Libia, bombardeando dos veces el centro de Trípoli el lunes.

BENGASI, Libia (Reuters).- El enviado de Naciones Unidas en Libia discutirá el lunes con los líderes rebeldes los planes informales para sellar una salida negociada a la guerra, mientras las potencias occidentales ejercen más presión diplomática y militar sobre Muammar Gaddafi para que renuncie.

Abdul Elah al-Khatib llegó al bastión rebelde de Bengasi, en el este, según los insurgentes, en el marco de una iniciativa diplomática para poner fin al conflicto que cobra fuerza.

En una aparente señal de avance hacia una solución política, un destacado líder rebelde fue citado diciendo que Gaddafi y su familia podrían permanecer en Libia si aceptan ceder el poder.

Gaddafi está resistiendo en el Gobierno a pesar de una campaña de ataques aéreos de la OTAN y una revuelta insurgente que ha capturado grandes áreas del país del norte africano.

La OTAN sigue atacando a las fuerzas de Gaddafi en todo Libia, bombardeando dos veces el centro de Trípoli el lunes, y Gran Bretaña dijo que no habrá un cese al fuego durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, en agosto.

Pero han crecido las expectativas de una salida negociada a la guerra, que se ha prolongado más de lo previsto.

Un diplomático europeo dijo la semana pasada que Khatib intentaría convencer a las partes enfrentadas de que acepten un plan informal que concibe un alto al fuego seguido de la creación de un Gobierno interino de coalición, sin ningún rol para Gaddafi.

Expectativas de un acuerdo 

La visita de Khatib se produce un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Gaddafi, Abdelati Obeidi, finalizó una ronda de negociaciones de tres días en El Cairo para buscar una salida negociada a la guerra.

El Gobierno libio dijo que sus representantes están dispuestos a mantener más conversaciones con Estados Unidos y los rebeldes, pero que el propio Gaddafi no va a negociar ni a renunciar.

Un factor que complica la situación del líder libio es que la corte internacional en La Haya está buscando su arresto por crímenes de guerra presuntamente cometidos por sus fuerzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Destacados