ONU alerta del alto riesgo de que Siria viva un conflicto como el de Libia

Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal presentaron en octubre un proyecto de resolución de condena contra el régimen sirio que no salió adelante en el Consejo de Seguridad.
Durante el pleno de la ONU hoy miércoles, la Alta Comisionada de ese organismo para los Derechos Humanos, Navi Pillay, habló sobre la necesidad de proteger a los civiles en los conflictos armados. Durante el pleno de la ONU hoy miércoles, la Alta Comisionada de ese organismo para los Derechos Humanos, Navi Pillay, habló sobre la necesidad de proteger a los civiles en los conflictos armados.
Durante el pleno de la ONU hoy miércoles, la Alta Comisionada de ese organismo para los Derechos Humanos, Navi Pillay, habló sobre la necesidad de proteger a los civiles en los conflictos armados.

NACIONES UNIDAS (EFE).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, informó este miércoles 9 de noviembre que cada vez más soldados abandonan las fuerzas de seguridad sirias en desacuerdo con la represión contra los civiles y alertó del alto riesgo de que Siria viva un conflicto armado como el finalizado en Libia.

"En los lugares donde los derechos humanos básicos son vulnerados y donde se responde con brutal violencia a las demandas pacíficas, los pueblos se ven obligados finalmente a recurrir a la rebelión contra la tiranía y la opresión. Ocurrió en Libia, ahora puede pasar en Siria", aseguró Pillay en una reunión del Consejo de Seguridad.

La Alta Comisionada, que participó junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un debate sobre la necesidad de proteger a los civiles en los conflictos armados, señaló que cada vez son más los integrantes de las fuerzas de seguridad sirias que rechazan "ser cómplices en crímenes internacionales y cambian de bando".

"Hay un grave riesgo de que Siria se introduzca en un conflicto armado", subrayó Pillay ante los quince miembros del Consejo de Seguridad, a quienes recordó que, desde que las protestas empezaran en Siria, más de 3 mil 500 personas han muerto en el país y son "decenas de miles" las que han sido detenidas "arbitrariamente".

Pillay mostró además su "preocupación porque el asesinato de civiles no se ha detenido en Siria", pese a los recientes compromisos de las autoridades del país con la Liga rabe para iniciar un proceso que lleve a la conclusión de la violencia.

"Tenemos que ver avances concretos sobre el terreno", aseguró Pillay, que pidió a la comunidad internacional que insista "al Gobierno para que detenga el asesinato de civiles, libere a los detenidos arbitrariamente debido a sus protestas pacíficas y permita el acceso al paÍs de una comisión internacional de evaluación".

La Alta Comisionada alertó de la situación en Siria al inaugurar junto al secretario general el debate organizado por la presidencia portuguesa del Consejo de Seguridad sobre la necesidad de proteger a los civiles, un encuentro en el que países como Estados Unidos, Francia o Alemania pidieron una acción concreta al máximo órgano de decisión de la ONU para detener la represión siria.

Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal presentaron en octubre un proyecto de resolución de condena contra el régimen sirio que no salió adelante en el Consejo de Seguridad debido a que, a la hora de la votación, Rusia y China se opusieron al texto y ejercieron su poder de veto, mientras que Brasil, India, Sudáfrica y LÍbano se abstuvieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...